Jesús Saavedra

Habitantes de la comunidad indígena de Xilotlancingo, municipio de Acatepec,  hicieron un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que atiendan las afectaciones a un puente vehicular que se ubica en el acceso a esa localidad y que podría dejarlos incomunicados en esta temporada de lluvias.

Los vecinos de esa localidad, además denunciaron que si quedan incomunicados se ocasionará un grave daño a centenares de mujeres que acuden a recibir atención en la Unidad Médica Rural con Centro Rural de Atención Integral a la Mujer, que abrió el IMSS hace casi tres años en Xilotlancingo.

Explicaron que hace cinco años fue construido un puente vehicular de acceso a esa localidad indígena de Acatepec, y que en cada temporada de lluvia los caudales del río fueron socavando un extremo de ese puente, hasta que totalmente abrió un socavón de unos cinco metros en un extremo.

Informaron que para evitar quedar incomunicados, los propios habitantes de la localidad repararon ese desperfecto, colocando piedras en el lecho del río para desviar la corriente de agua hacia otro lado y colocaron de manera provisional en esos cinco metros de socavón unos troncos que rellenaron con lodo para que siguieran circulando los vehículos.

Indicaron que ya informaron a las autoridades del municipio, del gobierno del estado y de la Federación para que atendieran este desperfecto, pero a tres años no ha acudido para ayudarles.

Por ello decidieron hacer esta denuncia pública y advertir que las últimas lluvias en la zona de la Montaña pueden afectar de manera más grave ese socavón al puente vehicular y dejar incomunicadas a una veintena de comunidades y anexos de esa zona indígena.