Jesús Saavedra

Agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron protestas en oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la contratación de 700 maestros para el nuevo ciclo escolar y mantuvieron su plantón frente al Palacio de Gobierno que instalaron de forma indefinida desde el martes.

En su tercer día de protestas, los maestros disidentes llegaron a las oficinas alternas de la SEG ubicadas en la colonia Lomas de Ocotepec en la capital, donde realizaron pintas al inmueble y dieron a conocer que no hay ningún diálogo con las autoridades para tratar de conciliar sus peticiones.

Informaron que son 150 trabajadores entre docentes, administrativos y de intendencia los que se han manifestado en Chilpancingo, sin embargo, ascienden a un total de 700 trabajadores de la educación en la entidad a quienes no se les estaría renovando contrato para este ciclo escolar.

El dirigente de la CETEG, Juan Manuel Venancio Santiago dio a conocer que la SEG ha decidido renovar solo mil de un total de mil 700 contratos de profesores que cubrían la falta de personal en las escuelas o interinatos por tiempo limitado desde hace más de un año.

Sostuvo que la SEG no ha informado como se cubrirán esos espacios en las escuelas en este ciclo escolar o si ha decidido contratar a personal de manera unilateral.

Al llegar a las oficinas alternas ubicadas en la colonia Lomas de Ocotepec, los docentes colocaron cadena a la puerta principal y realizaron pintas contra el secretario, Arturo Salgado Urióstegui.

Los manifestantes exigieron que el secretario de Educación esté presente en las mesas de trabajo, y asuma su compromiso con el magisterio y la educación en Guerrero; portando pancartas entre las que se leía: “CETEG en pie de lucha”, “Arturo se esconde pero ya lo encontramos” los docentes advirtieron que mantendrán su plantón indefinido en Palacio de Gobierno.