• * Danzantes pasaron a bailar frente a la imagen de San Bartolito, como ya es una tradición o costumbre, en donde participaron 3 toros de petates que son los que forman la tradición de estas fiestas

Pedro Patricio

Ante la situación de la pandemia del COVID-19, y los constantes aumentos de enfermos y muertes, fueron suspendidas las ya tradicionales fiestas patronales en honor al santo patrono de Tecpan, San Bartolomé Apóstol, que se realizan los días 23 y 24 de este mes.

El día domingo no hubo la famosa Topa del Toro, en donde participan los toritos de petates de El Súchil, Cerrito y de la Capilla, con sus respectivos danzantes del viejo y la vieja y sus caporales.

Asimismo, por la mañana de este lunes, fue notorio ver un desfile de carros alegóricos por las principales calles de esta ciudad, en donde uno de estos llevaba al Santísimo, y al párroco de la iglesia Emanuel Villalobos Luna y el segundo la imagen de San Bartolito, al son de la música de viento y algunos danzantes.

Después del recorrido, llegaron a la iglesia que lleva su nombre en su honor, donde se ofreció una misa, con todas las medidas y precauciones sanitarias, de la sana distancia, el cubre bocas y el gel anti bacterial.

Al término de la misma, los danzantes pasaron a bailar frente a la imagen de San Bartolito, como ya es una tradición o costumbre, en donde participaron solamente los 3 toros de petates que son los que forman la tradición de estas fiestas en esta ciudad de Tecpan, Capilla, Súchil y Cerrito.

Poco después se realizó un breve recorrido de los carros alegóricos por la avenida principal, en donde fue trasladado San Bartolito y fue colocado en el altar de La Capilla ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la parte norte de esta ciudad.