• * En promedio, directores recibieron un aumento salarial de 7 mil; secretarios y ediles, 12 mil pesos
  • * La Oficial Mayor, Yesenia Figueroa Carranza fue la más beneficiada: pasó de 24 a 51 mil pesos mensuales

En plena crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19 y aun cuando cientos de comerciantes y empresarios se están yendo a la quiebra, el gobierno del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, otorgó incrementos salariales a síndicos, regidores y su gente de confianza (secretarios y directores), que van desde los 7 mil hasta los 27 mil pesos.

Lo anterior se puede corroborar en la nómina 2020 del Ayuntamiento, publicada en la página de Transparencia del municipio en la liga: https://www.transparenciaiguala.gob.mx/art-81-fracc-viii.  

Los dos síndicos: Paula Sánchez Jiménez y Frumencio Ramírez Cardona percibían durante el año pasado 93 mil 380.69 pesos, y para este 2020 reciben 104 mil 939.42 pesos cada mes; lo que representa un incremento de alrededor de los 11 mil pesos.

El Ayuntamiento de Iguala cuenta con doce regidores: de Desarrollo Social, José Ciro Olivares Medinas; Hacienda, Rosalia Gamboa Pérez; Atención al Migrante, Estela Martínez Flores; Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Nancy Lorena Soto Álamo; Salud, Rosalva Carreón Vargas; Comercio y Abasto Popular, Eudocio Rojo Chávez; Ecología, Ploma Ramírez Vargas; Desarrollo Económico, María Félix Román Santana; Gobernación, María del Rosario Fátima Moreno Dorantes; De la Mujer, Tania Fabiola Jiménez Mastache; Educación, Elvia Alicia López Toral y Desarrollo Rural, Edgar Fidencio Peralta Sánchez.  

Cada uno de ellos de acuerdo con la nómina publicada en el portal municipal de Transparencia, ganaba mensualmente 68 mil 766.29 pesos durante el año pasado, sin embargo este 2020 aparecen con una remuneración bruta de 80 mil 792.30 pesos, lo que representa un incremento de 12 mil pesos o un 12 por ciento de su salario, cuando a los trabajadores sindicalizados les dio apenas el 4 por ciento y, a los independientes nada.

Más aún, el presidente municipal, Antonio Salvador Jaimes Herrera, ha amagado con disminuir salarios de los trabajadores de limpia, ante la disminución de las participaciones federales y la recaudación del impuesto predial y servicios como el de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.   

Sin embargo, según la nómina, Jaimes Herrera se quitó alrededor de 5 mil pesos en su salario, pues el año pasado obtuvo mensualmente una remuneración bruta de 132 mil 680.92 pesos, y para este año se designó un sueldo de 127 mil 885.22.

En contraste, a la Secretaria de Administración y Finanzas, María Teresa Verónica Ramírez Delgado que es gente de confianza que él mismo puso en el cargo con el aval del cabildo, le otorgó un considerable aumento de 12 mil pesos, pues ganaba 53 mil 462.21 pesos y pasó a obtener 65 mil 299.18.

Llama mucho la atención el incremento que dio a la Oficial Mayor, Yesenia Figueroa Carranza quien ganaba 24 mil 662.58 pesos y, sorprendentemente este año le elevaron el sueldo a 51 mil 013.48, esto es 27 mil pesos más. En tanto, el Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Ávila Ocampo percibía 38 mil 763 y, ahora gana poco más de 51 mil pesos.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Adán Tavares pasó en números cerrados de 25 mil a 36 mil pesos mensuales; el de Desarrollo Rural, Luis Rey Rodríguez Noyola tenía un ingreso de 24 mil 800 pesos y, para este año gana 36 mil 800.

También los secretarios del presidente municipal tuvieron un incremento considerable. Por ejemplo, el ex alcalde interino de Taxco de Alarcón, Marco Antonio Sierra Martínez quien está activamente en redes sociales para defender a Antonio Jaimes de cualquier tipo de crítica, ganaba 24 mil 662.58 y, ahora 36 mil 850.   

Los directores en general recibieron un incremento de 7 mil pesos en números cerrados, al pasar de 16 mil pesos a los 23 mil mensuales (en promedio), entre los que están: de Limpia, Gerardo Encarnación Cruz; de Alumbrado Público, José Salvador García Adán; la Directora de Educación y Actividades Cívicas, Aída Melina Martínez Rebolledo; la Directora de Cultura, Marlenis Ocampo Nogueda y el de Eventos Sociales y Espectáculos, Daniel Estrada Mendoza.

Está el caso también del Director Jurídico, José Salgado Santana que percibía un sueldo de 24 mil pesos y ahora recibe más de 36 mil; 12 mil pesos más. El Contralor General, Antonio Ulises Chávez Campos tuvo un incremento de aproximadamente 7 mil al pasar de 24 a 31 mil pesos. El Director de Egresos, Alejandro Bahena Pérez, de 24 a 29 mil pesos.

Los Directores de Servicios Médicos y Salud, de Regulación Sanitaria y de la clínica del Seguro Popular; Roberto Espíndola Galán, Obdulio Zaragoza García y Andrés Velazco de la Puente respectivamente, ganaban alrededor de los 16 mil pesos y subieron a 23, pese a que en el último caso ya no existe el Seguro Popular a nivel federal.

Hasta principios de este mes no había sido aprobado el tabulador que regula los sueldos de los funcionarios públicos municipales, y el Presidente Municipal cabildeaba con los síndicos y regidores para que se lo aprobaran sin discusión en cabildo, de forma Fast-Track, pero hasta el momento ningún edil ha informado públicamente si ya se aprobó o no.

Apenas el jueves pasado, el alcalde se negó a explicar el por qué se habían otorgado los aumentos en plena crisis sanitaria y económica, de cuánto era el incremento y qué funcionarios eran los beneficiados. API