• “En México hay más de 73 mil personas desaparecidas esperando regresar a casa”, recuerdan en el Día Internacional de Desaparición Forzada

Jesús Saavedra

Con el fin de visibilizar la grave problemática que se vive en el país por la desaparición forzada de más de 72 mil personas, este lunes integrantes de colectivos de familias que buscan a desaparecidos, de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos iniciaron una campaña para exigir al gobierno federal acciones concretas para contener el problema y castigar a los culpables.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, quienes forman parte de los colectivos del país se organizaron y han lanzado una campaña nacional con el hashtag #DóndeEstán, para exigir “memoria, justicia y verdad”.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, que es un esfuerzo coordinado por familiares con seres queridos desaparecidos de los estados de Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

“En México hay más de 73 mil personas desaparecidas esperando regresar a casa, hoy iniciamos la campaña #DóndeEstán en el marco del Día Internacional de las Víctimas Desaparición Forzada, ni uno más”, expresaron.

En la iniciativa también participa la Red de Enlaces Nacionales que se conformó en agosto del 2018, en la que participan 16 estados de la República (entre ellos Guerrero), 56 Colectivos y Organizaciones de Familiares de Desaparecidos, con más de dos mil personas y 2 mil 666 casos que tienen debidamente identificadas.

Los convocantes explicaron que la Red de Enlaces Nacionales (REN) “es un espacio de articulación de familiares de personas desaparecidas que tiene como objetivo central encontrar, y regresar a sus familias, a todas las personas desaparecidas en México”.

Señalaron que trabajan “mediante la vinculación y el fortalecimiento de los diversos procesos de búsqueda impulsados por familiares de personas desaparecidas a nivel nacional a través de compartir de manera horizontal los conocimientos, recursos, saberes y experiencias organizativas y acompañar solidariamente las búsquedas de quienes integran la Red”.

Agregaron que con ese fin, la Red “se aboca al fomento y fortalecimiento de procesos organizativos, el impulso de procesos amplios de búsqueda en red y la promoción de la creación y fortalecimiento de instituciones competentes para la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a sus familias”.