• * Un Tribunal Federal dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado a María de Los Ángeles Pineda por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Redacción

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le involucra en el menos un homicidio y en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con información divulgada en el portal del periodista Joaquín López Dóriga, esa sentencia ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por el momento, Pineda Villa no podrá recuperar su libertad, pero el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México deberá tomar en cuenta qué elementos existen en su contra para poder determinar su situación jurídica, detalló la sentencia.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito otorgó al amparo para que se tome nuevamente la declaración preparatoria de Pineda Villa.

Abarca y Pineda Villa son señalados por la desaparición  de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

También a José Luis Abarca

Ya en la noche se informó que un juez federal concedió un amparo al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el que queda sin efectos el auto de formal prisión que se dictó en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo no implica que recupere su libertad.

Fue el Juez Séptimo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México quien otorgó la protección de la justicia federal porque consideró que se vulneró su derecho a la defensa adecuada al no informarle debidamente quiénes son los testigos en su contra.

Con esto, el juez ordenó reponer el procedimiento y tomar nuevamente la declaración preparatoria a Abarca.

Hay que aclarar que lo anterior no quiere decir que el ex funcionario vaya a quedar libre.