Jesús Saavedra

A un mes que se cumplan 6 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, este viernes los padres de los jóvenes informaron que realizarán una manifestación el próximo 26 de agosto en la Ciudad de México para exigir su presentación con vida y castigo a los responsables de su desaparición.

El jueves pasado, los padres de los 43 y sus abogados acordaron con el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, una nueva ruta de búsqueda de los jóvenes en Guerrero.

Esa nueva ruta se acordó luego que la semana pasada se reunieron  con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigieron que en el marco del sexto aniversario de lo ocurrido en Iguala, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza acciones penales contra responsables directos e indirectos de esta desaparición.

Y en el marco de la frustrada detención de la hermana del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, el pasado miércoles por la noche en las instalaciones de un colegio en Iguala, los padres de los 43 demandaron a la FGR que haya detenciones de los actores políticos y del gobierno federal, estatal y municipal que fueron cómplices del grupo criminal Guerreros Unidos.

Incluso el vocero de los padres, Felipe de la Cruz Sandoval, ha dicho que piden en especial la detención de varios militares cómplices de esa desaparición forzada.

Este viernes, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, informó que los padres y el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa realizarán una manifestación el próximo 26 de agosto en la avenida Reforma en la Ciudad de México, donde se ha construido un antimonumento en memoria de esos 43 muchachos.

Explicó que la manifestación se realizará a las 4 de la tarde y que para el 27 de agosto se tiene prevista también una visita a Iguala, donde van a depositar una ofrenda floral en las dos estelas que recuerdan el asesinato de tres normalistas el 26 de septiembre del 2014.