• Aseguran que demandas de dos mil trabajadores despedidos de manera injustificada de sus empresas durante la pandemia, no se han podido desahogar en esas instancias de impartición de justicia laboral

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Abogados de Acapulco insistieron una vez más a las autoridades del gobierno del estado que reabran las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales llevan casi cinco meses cerradas por la pandemia de COVID-19.

Los juristas señalaron que por esa razón, las demandas de dos mil trabajadores despedidos de manera injustificada de sus empresas durante la pandemia, no se han podido desahogar en esas instancias de impartición de justicia laboral.

En conferencia de prensa, afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en calle Urdaneta de Acapulco, los abogados pidieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para exponerle su problemática, ya que se encuentran sin ingresos por no ejercer su profesión.

Uno de los abogados, Isaías Arellano Maldonado informó que han pedido al secretario del Trabajo del gobierno del estado, Oscar Rangel Miravete la apertura de esas instancias, sin que hasta el momento les dé una fecha para reanudar las labores en las Juntas.

Señaló que los abogados dependen de los ingresos que ganan por los juicios laborales que llevan a sus clientes y no tienen por ahora ninguna fuente de empleo para sostener a sus familias.

Los abogados reprocharon que a diferentes establecimientos comerciales se les haya permitido abrir al 30 y 40 por ciento de su capacidad y con medidas sanitarias, mientras que los tribunales laborales siguen todavía cerrados.

Lamentaron que durante la pandemia de COVID-19 las empresas sigan haciendo despidos injustificados de trabajadores y que sus casos estén parados por el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por ese motivo, los juristas manifestaron que hay alrededor de 15 mil casos rezagados, que están aumentando por los despidos que se siguen cometiendo durante la pandemia, por  lo que urgieron nuevamente a que se reabran los tribunales de justicia laboral.