• * En Acapulco 6 mil 532 casos y 811 muertes, mientras que Chilpancingo suma 2 mil 155 casos, 156 fallecimientos y 220 enfermos activos que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer anoche que el estado de Guerrero alcanzó 13 mil 659 casos confirmados y mil 594 defunciones por la pandemia de COVID-19.

En su informe diario de cifras por municipios, la Secretaría de Salud reportó que Acapulco suma ya 6 mil 532 casos y 811 muertes, mientras que Chilpancingo suma 2 mil 155 casos y 156 fallecimientos; Iguala registra 313 casos y 92 defunciones y Zihuatanejo tiene mil 48 casos y 72 decesos.

Antes, en su conferencia de actualización de datos de COVID 19, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos dijo que en un día se registraron 139 casos más en Guerrero.

La entidad se encuentra en la semana epidemiológica número 34 y se mantiene todavía en semáforo naranja, aunque en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada este miércoles se debatiría una modificación del semáforo epidemiológico.

Dijo que son 10 parámetros que se van a calificar, abarcando desde la positividad de los estudios, la tendencia, el porcentaje de ocupación de camas y las defunciones.

En su reporte del panorama estatal, informó que hasta el mediodía había un registro de 13 mil 659 casos confirmados y  mil 577 defunciones, con 80 municipios positivos a contagio.

En cuanto a los casos activos, mencionó que son 689 y que ahora Chilpancingo está a la cabeza con 220 casos activos, después de los municipios de Acapulco y Zihuatanejo.

En el número de contagios, Zihuatanejo tenía un comportamiento muy vertical, pero ya está teniendo una tendencia a estabilizarse.

En cuanto a las defunciones por fecha de ocurrencia, señaló que la tendencia es hacia la baja en agosto, con 127 fallecimientos, cifra que representa una gran diferencia en comparación con los meses de abril, mayo, junio y  julio.

Hasta el momento, en Guerrero hay 225 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran 35 intubados en estado crítico.

En cuanto a la tendencia en el porcentaje de hospitalización, el secretario de Salud dijo que a nivel de todo el sector en el estado, hay un 27 por ciento de ocupación de camas Covid.

En el caso de Acapulco, tiene un porcentaje del 26.1 por ciento de ocupación de camas, mientras que Chilpancingo tiene el 35.4 por ciento y Zihuatanejo un 13.8 por ciento.

A nivel nacional, Guerrero aparece en el lugar número 23 con 31 por ciento de ocupación de camas y en cuanto a ocupación de ventiladores está en el sitio 26 con el 23 por ciento.