• “Nuestro equipo trabaja las 24 horas del día, se reciben muestras y de lunes a domingo estamos trabajando en tres turnos: matutino, vespertino y jornada acumulada”, informó la jefa de Vigilancia Epidemiológica, Norma Martínez

Gilberto Guzmán

La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud y responsable del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Norma Edith Martínez Hernández, informó que desde el inicio de la pandemia de COVID 19 se han procesado 23 mil 441 muestras para la detección de contagios en todo el estado, con tecnología transferida por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE).

Durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID-19 en Guerrero, la funcionaria señaló que han trabajado de manera coordinada el área de Vigilancia Epidemiológica de las distintas jurisdicciones y las unidades hospitalarias de todo el Sector Salud.

Explicó que el trabajo del Laboratorio Estatal de Salud Pública consiste básicamente en realizar el diagnóstico una vez que los epidemiólogos jurisdiccionales y de hospitales toman las muestras a través de un exudado nasofaríngeo, que son enviados al LESP ubicado en Ciudad Renacimiento, en Acapulco.

“Ahí, nuestro equipo trabaja las 24 horas del día, se reciben muestras y de lunes a domingo estamos trabajando en tres turnos: matutino, vespertino y jornada acumulada; ingresa el personal desde las 7 de la mañana y hora de salida no hay, porque pueden ser 11, 12 de la noche, 4 de la mañana si es necesario”.

Indicó que la capacidad del laboratorio es para procesar alrededor de 450 muestras diarias, y se utilizan metodologías referidas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, que es el órgano rector que capacita al personal del Laboratorio de manera continua, y a través de métodos moleculares, que son los más sensibles y rápidos, permite identificar una infección activa en los pacientes sospechosos.

Añadió que del total de muestras que han sido procesadas a nivel estatal en el Laboratorio de la Secretaría de Salud han sido analizadas alrededor de 20 mil y 3 mil 400 muestras corresponden a otras instituciones que son enviadas a sus órganos rectores, como el Laboratorio del Hospital La Raza, del IMSS, y de la Universidad Autónoma de Guerrero, que ha participado en la atención de la pandemia.

Los resultados se entregan en un lapso de 24 a 72 horas y son emitidos en una plataforma nacional que nutre toda la información que diariamente se da a conocer en la conferencia de las 7 de la noche que encabeza la Secretaría de Salud federal.

Además, se emite un resultado impreso que se entrega a las Jurisdicciones Sanitarias para que se informe a los pacientes cuál es su situación.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al mediodía de este miércoles en Guerrero se registran 13 mil 659 casos de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia y mil 577 defunciones.

En las últimas 24 horas se acumularon 139 nuevos casos, que representa un aumento del 1 por ciento con respecto al día anterior, hay 689 casos activos distribuidos principalmente en Chilpancingo con 220 casos activos, seguido por Acapulco y Zihuatanejo.