• El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que por la contingencia sanitaria los trabajos legislativos no han avanzado en muchos aspectos

Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, informó que debido a la pandemia de COVID 19 están en riesgo la ceremonia de promulgación de los Sentimientos de la Nación y la entrega de la presea que lleva dicho nombre.

A pocos días de que se instale el primer periodo ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 62 Legislatura local, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena reconoció que a partir de la contingencia sanitaria impuesta por la pandemia del COVID 19, los trabajos del Congreso no han avanzado en muchos aspectos.

Reconoció que el contagio de COVID-19 por parte de su homólogo de PRI, Héctor Apreza Patrón, acrecentó el problema de agilización de los trabajos en el Congreso, “pues se trata de un interlocutor muy importante”.

Sin embargo, dijo que la legislatura tiene que caminar y se está a la espera de que llegue el primer de septiembre, cuando se instala el periodo ordinario y se habrán de tomar algunas decisiones importantes.

Explicó: “Vamos a tomar una decisión respecto a sí celebramos el acto, la ceremonia solemne de la empresa de la presea Sentimientos de la Nación, es el evento que tenemos en lo inmediato y tenemos que tomar una postura como Junta de Coordinación Política, si lo celebramos o no, para saber si abrimos la convocatoria para que se inscriban los candidatos o candidatas”.

La presea de referencia se entrega en el contexto de una sesión solemne que se desarrolla cada año en la catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en el centro de Chilpancingo, para conmemorar la promulgación de los Sentimientos de la Nación de 1813, por parte del generalísimo José María Morelos y Pavón.

El diputado Villanueva Vega admite: “Está en riesgo por la cuestión de la contingencia, debo reconocerlo y reitero, que uno de los interlocutores políticamente importantes dentro de la Junta de Coordinación Política pues también está enfermo de Covid, en realidad es una situación compleja la que atravesamos, pero esperamos que la próxima semana retomemos las pláticas, el dialogo y definamos si se entrega  no, si se abre el procedimiento y un sinnúmero de temas que ya hemos platicado con anterioridad”.

Dijo que sus cinco compañeros contagiados por coronavirus han evolucionado positivamente, pero el tratamiento al que se han sometido ha retrasado los trabajos, pero sostiene que antes que cualquier otro aspecto, lo primero que se debe cuidar es la salud y la vida.