18.4 C
Chilpancingo
lunes, 6 febrero , 2023

Acusa CETEG incumplimiento de acuerdos por parte de la SEG

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Anuncian que harán movilizaciones de protesta en los próximos días si no les cumplen la renovación de mil contratos y se resuelven otras exigencias

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acusó a autoridades educativas estatales de incumplir acuerdos pactados desde el año pasado, como la renovación de contratos eventuales, el pago de adeudos y del reconocimiento de bases de trabajo, por lo que amagaron con iniciar un plan de acción de protestas en los próximos días.

- Patrocinado -

Este lunes, los dirigentes de ese gremio ofrecieron una conferencia de prensa en sus instalaciones en la colonia Burócratas encabezados por el secretario de Gestoría Laboral del Comité Central, José Manuel Venancio Santiago, quien estuvo acompañado de los dirigentes Adolfo Fernández Mendoza, Néstor Hernández, Miguel Ángel Cuevas, Sonia Carmona Ramírez y Oscar Salgado.

Venancio Santiago afirmó que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) “ha cometido atropellos contra los maestros, los padres de familia y los pueblos; valiéndose de la pandemia han hecho lo que han querido y no lo vamos a permitir, porque esos atropellos perjudican los derechos laborales de los compañeros”, aseguró.

Indicó que hace un mes se reunieron con funcionarios de la SEG para acordar que a partir de agosto se estarían entregando las renovaciones de unos mil contratos eventuales a afiliados a la CETEG, pero “ahora nos dicen que no habrá al cien por ciento y que serán al azar”.

- Patrocinado -

Dijo que no confían en quiénes decidirán a cuáles profesores les que van a renovar contrato, “no sabemos bajo qué criterios van a decidir quién se contrata y quién no; están buscando pretextos para no renovar sus contratos a compañeros que desde el año pasado están laborando”.

Se quejó además de que la CETEG no pueda participar en el proyecto de cambios de adscripción que se abren antes del inicio de cada ciclo escolar, y afirmó que “esos espacios se han vuelto un vil negocio para buscar un lugar donde acomodarse para trabajar de los compañeros; en la SEG no informan de cuántos espacios están vacantes, reprochamos y rechazamos esta manera de operar”.

Venancio Santiago informó que al menos 20 agremiados a la CETEG tienen suspendidos sus pagos salariales porque en el proceso de basificación que concluyó en el ciclo escolar pasado, la SEG no entregó toda su documentación a las autoridades federales.

- Patrocinado -

Añadió además que hay un retraso en el tema de gestoría sindical, “como la atención de claves duplicadas de compañeros que están laborando sin nombramiento provisional, para tener certeza jurídica, y lo peor es que no hay pago, porque el pretexto es que no hay recursos económicos por la pandemia por el coronavirus”.

El dirigente cetegista señaló que los secretarios generales de las regiones y la dirigencia estatal “estamos muy molestos, hoy sostendremos una reunión con los compañeros secretarios generales para trazar una ruta de acción y seguramente en los próximos días saldremos a las calles a protestar de nueva cuenta”, agregó.

Finalmente hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores “para que atienda esta problemática en el sector educativo; es cierto hay una emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19, pero también hay necesidades y problemas en el sector educativo donde los funcionarios de Personal de la SEG, en lugar de resolver o evitar conflictos, ellos mismos los generan”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -