• * El rector revirtió una disposición que se había hecho pública en la mañana y dijo que sólo reanudarán labores quienes trabajen en áreas estratégicas, previa autorización de su jefe inmediato

Gilberto Guzmán

Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se mantendrán en sus casas para evitar nuevos contagios de COVID 19, y sólo reanudarán labores quienes trabajen en áreas estratégicas, previa autorización de su jefe inmediato, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Este domingo por la mañana, la UAGro anunció la reanudación de labores de trabajadores administrativos y de intendencia en las diversas áreas de la institución, a partir de este lunes 17, así como el cumplimiento de las clases virtuales por parte de trabajadores académicos.

Pero a las 8 de la noche, a través de una transmisión en vivo en redes sociales, el rector señaló que la Comisión de Salud analizó las circunstancias de Guerrero, que se encuentra todavía en una situación epidemiológica compleja y delicada, como consecuencia del Covid-19.

“Por esta razón hemos determinado que los trabajadores de la Universidad continúen en casa, salvaguardando su salud y respetando  observando las recomendaciones sanitarias”.

Solamente van a regresar los que trabajen en áreas estratégicas o esenciales, pero con autorización de un oficio firmado por su jefe inmediato, sea director, directora, jefe de departamento, coordinador, director general de alguna área de la Universidad, agregó el rector.

Saldaña mencionó el caso especial del laboratorio donde se aplican las pruebas Covid, así como otras áreas en las que se impulsan diez acciones para ayudar en la pandemia, que seguirán trabajando como lo han hecho durante toda la cuarentena.

El rector Javier Saldaña informó que ha habido cuatro oficios de trabajadores de intendencia y supervisores que han pedido integrarse a las guardias en la UAGro, a quienes respondió que si tienen voluntad de participar en las guardias deben presentarse a trabajar para que tengan derecho de hacerlas, pero previo acuerdo con su director.

“Insisto, es una petición de ustedes, la Universidad no puede dar doble salario, si alguien de ustedes desea hacer una guardia tiene que presentarse de lunes a viernes y tendrá la oportunidad de hacer la guardia sábado y domingo, los que no estén en este sentido, no tienen por qué presentarse, continuaremos con las guardias con el personal u otro personal que proponga el Sindicato Administrativo”, comentó.

En el caso de los trabajadores académicos, dijo que continuarán con el plan de continuidad académica y para ello se capacitará a directivos, profesores y estudiantes, para continuar con las clases hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde, lo cual podría ocurrir hasta enero del 2021, según las predicciones de los científicos de la UAGro.

“Tenemos la esperanza de que podamos vernos antes, sin embargo, no vamos a exponer la salud de ningún estudiante, de ningún trabajador bajo ninguna circunstancia, salvar una vida es prioridad de la Universidad y por eso estamos trabajando de manera permanente con los comités de salud, trabajando en las comunidades, ayudando al gobierno del estado, al gobierno federal, para mitigar y capacitar a personas que permita salvaguardar su salud y su vida”, explicó.

Por ello, insistió en que la UAGro se mantiene en cuarentena y recomendó a los trabajadores universitarios quedarse en casa, cuidar su salud y la de sus familiares.

Agregó que se han registrado contagios en trabajadores de los comedores universitarios, por lo cual se han tenido que cerrar y volverán a dar servicio cuando pase la cuarentena de los contagiados.