• * Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones, sobre todo a quienes se ubican en zonas de alto riesgo, como barrancas, ríos y laderas inestables

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, alertó que la presencia de la tormenta tropical “Genevieve” frente a las costas de Guerrero,  causada por la depresión tropical “Doce-E” en el océano pacífico, provocará lluvias intensas en la mayor parte del territorio estatal.

El funcionario estatal señaló que se esperaban durante la noche de ayer domingo y madrugada de este lunes, lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, por lo que exhortó a tomar precauciones, sobre todo la población que se ubica en zonas de alto riesgo, como barrancas, ríos y laderas inestables.

Dijo que la tarde del domingo se formó la tormenta tropical “Genevieve”, localizada a 450 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 530 kilómetros al sur de Acapulco.

El fenómeno hidrometeorológico presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

Como consecuencia, “se prevé que sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, las cuales pueden manifestarse acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje elevado en toda la franja costera”, alertó el funcionario estatal.

Ante estas condiciones climáticas, Mayares Salvador afirmó que la Secretaría de Protección Civil, vigila la trayectoria y evolución de la tormenta tropical “Genevieve”, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población.

También se mantiene comunicación permanente con las autoridades de los 81 municipios del estado, a fin de coordinar acciones preventivas para salvaguardar la integridad de la población, frente a cualquier contingencia que se pudiera presentar a causa de las lluvias que se han pronosticado.

Por lo anterior, el titular de Protección Civil recomendó extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas, presas y laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Además, pidió estar atentos a los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico, así como reportar a los números de emergencias cualquier incidencia durante las lluvias.