• * Marco Cabada dijo que se propondrán reformas al Código Penal del Estado, porque es “alarmante” el consumo de bebidas azucaradas entre la población infantil

Redacción

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Guerrero propondrá una reforma al Código Penal para sancionar la venta, distribución y donación de comida chatarra y refrescos a menores de edad. 

El diputado local Marco Antonio Cabada Arias recordó que desde hace más de un año se presentó una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas dentro de las escuelas. 

Indicó que la Comisión de Educación ya tiene el dictamen y solo falta que se apruebe en el Pleno. 

Cabada Arias destacó que diversas organizaciones sociales y empresariales acudieron esta semana al Congreso del Estado para pedir que se prohíba la venta de chatarra, refrescos y bebidas energéticas a menores de edad no solamente en las escuelas, sino también en los establecimientos y máquinas expendedoras. 

Dicha propuesta se basa en la reforma que recién aprobó el Congreso de Oaxaca. 

El diputado morenista indicó que van a retomar la petición de las organizaciones, pero además, promoverán una reforma al Código Penal del estado para sancionar la venta, distribución y donación de comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores de edad, con multas que irían de los 30 a los 100 salarios mínimos. 

Cabada Arias consideró que es necesario “acelerar” estas reformas, porque las cifras de consumo son “verdaderamente alarmantes”.

Detalló que el promedio de consumo de refrescos a nivel mundial es de 100 vasos por persona. 

En México la cifra es aún mayor, de hasta 600 vasos. 

Sin embargo, en algunas comunidades apartadas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el promedio de consumo de refrescos es de 3 mil 200 vasos por persona al año. 

Cabada Arias apuntó que, según la estadística oficial, siete de cada 10 mexicanos consumen refrescos todos los días y también siete de cada 10 consumen un producto chatarra a la semana. 

Asimismo, remarcó que Guerrero es la tercera entidad del país con mayor índice de obesidad infantil.

Mientras que México se ubica en primer lugar mundial en ese mismo rubro. 

“En nuestro estado, los niños consumen productos chatarra desde sus primeros días de lactancia, a los seis, siete años, ya tenemos problemas de obesidad y a los 11 o 12 ya hay principios de diabetes infantil”, alertó.