• Anunciaron que tomarían casetas en la Autopista del sol, pero a última hora cancelaron sus movilizaciones

Jesús Saavedra

A pesar que habían anunciado la toma de casetas en la Autopista del Sol durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, para protestar en contra del modelo educativo a distancia con el que se pretende regresar a clases a partir del 24 de agosto, afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cancelaron sus movilizaciones.

La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de iniciar el próximo ciclo escolar con el modelo educativo a distancia, en donde podrá utilizar la red televisión abierta en el país, provocó el rechazo del magisterio disidente, que anunció protestas para expresar su rechazo a dicho modelo durante la visita del mandatario nacional, lo cual no ocurrió.

Respecto a los motivos que orillaron a la cancelación de las protestas, los dirigentes del magisterio disidente en la zona Centro se negaron a explicar los motivos, limitándose a anunciar que ofrecerán una conferencia de prensa en la que además exigirían la liberación del recurso equivalente al “pago de marcha” de los trabajadores que han muerto en la entidad a consecuencia del COVID 19.

La protesta fue cancelada a pesar de que la CETEG convocó a la concentración “urgente” a las 8 de la mañana de este viernes en el edificio sindical “para llevar a cabo actividades exigiendo solución inmediata a toda la problemática pendiente de la región Centro”.

La representante de la Secretaría de Organización, Carmen Florencio Miguel, comentó vía telefónica que se encontraban reunidos en las inmediaciones de la CETEG ubicadas sobre la avenida Circunvalación de esta capital, “pero el lunes daremos a conocer los detalles del porque decidimos no manifestarnos”.

También se buscó la versión del representante de la Comisión Política, Fredy Gutiérrez Mayo, quien el martes encabezó la conferencia de prensa en la que rechazaron el modelo de educación a distancia propuesto por la SEP, pero no hizo declaraciones.