Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal actualizó anoche el registro de datos de COVID 19 en el país y destacó que el estado de Guerrero contabiliza hasta el momento 12 mil 883 casos confirmados y mil 527 defunciones.

En lo que corresponde a los municipios, detalló que Acapulco reporta 6 mil 332 casos y 794 muertes, en tanto que Chilpancingo registra mil 938 casos y 148 decesos; Iguala suma 303 casos y 91 fallecimientos y Zihuatanejo tiene un total de mil 7 casos y 71 defunciones.

Previamente, en su reporte del mediodía, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que 112 casos más se presentaron en las últimas 24 horas, lo que refleja una tendencia a la disminución en el número de contagios, que se aprecia también en los decesos y número de pacientes hospitalizados.

Guerrero continúa hasta el momento en la semana epidemiológica 33 y en semáforo naranja.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, hasta el mediodía el acumulado era de  12 mil 878 casos confirmados y mil 525 defunciones

Se reportan hasta el momento 925 casos activos, que se concentran en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

De la Peña Pintos destacó que el estado presenta también una disminución en el porcentaje de mortalidad, ya que en lo que va del mes de agosto van 126 defunciones, cuando anteriormente llegó a estar muy por arriba de esta cifra.

“Esto es algo importante, porque hemos ido disminuyendo esta incidencia de muertes; nosotros tenemos los casos, las defunciones por día, pero ahorita estamos hablando de las notificaciones y ése es el porcentaje”, afirmó.

En cuanto a pacientes  hospitalizados, dio a conocer que hay 241, de los cuales 36 se encuentran intubados graves.

La tendencia de hospitalización también va disminuyendo, ya que el porcentaje de ocupación de las camas Covid  es del 29 por ciento en Guerrero.

En el caso de Acapulco  tiene un 27.1 por ciento, Chilpancingo 36.1 y Zihuatanejo 21.5 por ciento de ocupación de camas Covid.

A nivel nacional, Guerrero está en el lugar número 25 en ocupación de camas Covid y en el lugar número 27 en la ocupación de ventiladores, con el 22 por ciento, finalizó el funcionario estatal en su reporte.