• * “Es preocupante” que se intente avisar a los presuntos involucrados en la desaparición de los normalistas y “éstos puedan darse a la fuga como muchos lo han hecho y se cierre el caso”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz informó que en la reunión que sostuvieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidieron no cerrar el caso.

En conferencia de prensa que ofreció en el Asta Bandera, dijo que también le pidieron investigar las filtraciones de información que se están dando y que podrían causar la huida de algunos involucrados.

“Para nosotros es importante que se dé a conocer la reunión que tuvimos con el presidente de la República el día de ayer (miércoles), en la que la exigencia central de los padres y madres de familia fue que el caso no se cierre”, indicó.

Dijo que para ellos “es preocupante que se filtrara información importante sobre supuestos involucrados en el crimen y que no se canalizó por dónde debería ser, que es la Comisión Especial para el caso de Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República”.

Felipe de la Cruz señaló que a los padres de familia les parece que la filtración se dio como para avisar a los presuntos involucrados en la desaparición de los normalistas y “éstos puedan darse a la fuga como muchos lo han hecho y se cierre el caso”.

Por eso, al presidente “le pedimos que se investigue de dónde sale toda esa información y que el caso siga abierto, porque no queremos una verdad histórica, queremos una verdad científica, comprobable y al menos nos dé la certeza de que nuestros jóvenes van a ser encontrados”.

Mencionó que en medios nacionales se están filtrando datos y debieron aportarla a la Fiscalía, por lo que exigen que toda esa información se canalice por los cauces adecuados.

Ante sus planteamientos, dijo que el presidente les garantizó que se llegará a la verdad y que su compromiso es que los responsables tendrán que pagar por este crimen, que es del Estado y tendrá el Estado que dar respuesta positiva.

Felipe de la Cruz indicó que confían en que habrá justicia y en la limpieza de las instituciones, para que se logren avances en este proceso de esclarecimiento del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.