Pedro Patricio
Cientos de carpas (tilapias) aparecieron muertas en la zona de la laguna ubicada a 700 metros de uno de los brazos del río de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande.
Vecinos del lugar informaron que la aparición de los peces ocurrió la tarde del martes, después de la fuerte lluvia que se registró a consecuencia de la tormenta tropical número 26.
Dijeron que es algo raro y extraño de ver, porque jamás habían visto algo así, además de que en esa “Lagunilla” como se le conoce, existen tortugas y algunos cocodrilos y lagartos.
Este manto lagunar de agua dulce se formó después de la tormenta tropical “Manuel e Ingrid” durante el año 2014, donde este miércoles se constató la gran cantidad de peces de la especie tilapia flotando y en las orillas.
Según los vecinos, no se había visto una situación de mortandad de peces en esa zona; “nosotros hemos pescado en días pasados aquí y hasta ayer nos dimos cuenta de lo ocurrido”.
Los vecinos comentaron que hace un tiempo estuvieron descargando aguas negras del drenaje en ese sitio, pero la CAPASEG fue la encargada de rehabilitar la obra, “pero cuando llueve muy fuerte se le tiene que abrir a una coladera que está cerca de la laguna para que desenfoque un poco de aguas negras, porque si no el agua se regresa a los hogares y el escurrimiento de las aguas negras van a dar al rio”.
Pidieron a las autoridades correspondientes, se realicen los estudios necesarios en la laguna y el brazo del río, a fin de que se dé a conocer el por qué de la mortandad de peces.