El comisariado de Bienes Comunales de la comunidad Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatáhuac, Abundio González Reyes, dijo que no lo convence la estrategia basada en la transmisión de clases por televisión, que impulsó la SEP a iniciativa del presidente López Obrador para contrarrestar los daños de la pandemia de covid-19 a las clases presenciales. 

Expresó que en la Montaña hace falta de todo y más en lo educativo, así que va ser un grave problema llevar a cabo la comunicación en la transmisión del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, para formar andamiajes educativos sólidos.

En entrevista, González Reyes aclaró que Guerrero ha sido de manera histórica, pilar de la extrema marginación, pobreza y con los más altos estándares de analfabetismo, en especial en La Montaña, como consecuencia de las malas aplicaciones de las políticas públicas por los gobiernos que han estado en turno.

Dijo que el problema del COVID-19 ha traído como consecuencia afectación en lo económico, laboral, “donde lamentablemente han perdido varias vidas, debido que hasta el momento no se ha encontrado la cura en todo el mundo”.

Expresó que luego de que las autoridades de Educación informaran que el 24 de agosto es la fecha del inicio al ciclo escolar 2020-2021 “a distancia”, se debió tomar en cuenta que su región no cuenta con los medios de comunicación como la radio, televisión, internet, computadoras, por lo que se está muy lejos de la realidad que ellos mencionan. (Notymas)