• * El legislador de PVEM es el cuarto miembro de la 62 Legislatura local que se contagia de coronavirus

Redacción

El diputado local Manuel Quiñones Cortés fue reportado como grave de salud, tras contagiarse de COVID-19.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, confirmó el diagnóstico de Quiñones Cortés. 

Vía telefónica, indicó que el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “se encuentra recibiendo atención médica en un hospital” debido a las complicaciones provocadas por el coronavirus. 

Quiñones Cortés es diputado por el Distrito 13 local, con cabecera en el municipio de San Marcos. 

Catalán Bastida también precisó que el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, se encuentra estable de salud tras confirmar su diagnóstico positivo a COVID 19. 

Indicó que el priísta se mantiene activo, de manera virtual, en las sesiones de la Conferencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Nos comenta que no ha tenido ningún problema”, apuntó.

Otra legisladora que dio positivo a COVID-19 fue Eunice Monzón García, quien el primero de septiembre asumirá la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. 

Catalán Bastida indicó que la diputada del PVEM “estuvo cuidándose y ya ha superado la enfermedad”.

El martes, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez reveló que el cuarto legislador infectado de coronavirus fue Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena. 

Sin embargo, Sánchez Esquivel no requirió de hospitalización porque resultó asintomático. 

Catalán Bastida advirtió que el contagio de COVID-19 entre los diputados “aún es un riesgo latente”, por lo que es necesario acatar todas las medidas de prevención. 

Confió en que la Jucopo retome la propuesta de que en las sesiones virtuales se puedan desahogar iniciativas y votaciones. 

Subrayó que el Palacio Legislativo es un lugar cerrado en el que trabajan cientos de personas y al que diariamente acuden ciudadanos de todo el estado, por lo que podría convertirse en un foco de infección y propagación del coronavirus. 

Durante la entrevista también se le preguntó sobre la organización de la ceremonia para la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, que se realiza cada 13 de septiembre en la catedral de La Asunción. 

Catalán Bastida indicó que ya ha platicado al respecto con varios integrantes de la Jucopo para “buscar alternativas”, porque “es un evento que no se puede pasar de largo”. 

Entre las posibilidades está la de celebrar el evento con sólo una parte de los diputados y una pequeña representación de los poderes Ejecutivo y Judicial. 

De manera personal, consideró que el gremio médico merece el reconocimiento por hacer frente a la pandemia de COVID-19.