• * “Las personas que promueven este medicamento estarían incurriendo en actividades ilícitas enmarcadas dentro del Código Penal Federal y Estatal”, advirtió

Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud de Guerrero iniciaron una investigación por la venta de una vacuna falsa contra el COVID-19 en el municipio de Tlapa de Comonfort.

La mañana del martes, el alcalde Dionicio Merced Pichardo utilizó su cuenta de Facebook para alertar a la población sobre un grupo de personas que venden una vacuna falsa contra el coronavirus.

“No se dejen sorprender, llegaron a Tlapa unos listos que andan vendiendo y aplicando una supuesta vacuna, han estado recorriendo las colonias y eso es falso”, apuntó el presidente municipal. 

El edil morenista pidió a la población que “no se dejen sorprender”, pues los supuestos brigadistas que andan por las calles vendiendo la supuesta vacuna “vienen por nuestro dinero y ponen en riesgo nuestra salud”. 

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud de Guerrero emitieron un comunicado conjunto, en el que informaron que ya investigan ese hecho, porque se desconoce quiénes son las personas que ofrecen el suministro del supuesto medicamento. 

Se subrayó que la vacuna falsa “no está autorizada por el sector salud federal o estatal” y además, se desconoce su origen y composición. 

“Las personas que promueven este medicamento estarían incurriendo en actividades ilícitas enmarcadas dentro del Código Penal Federal y Estatal, debido a que las únicas instancias para aplicar tratamientos médicos es el sector salud de los tres órdenes de gobierno”, se precisa en el comunicado. 

Asimismo, se indicó que la Policía Ministerial y la Jurisdicción Sanitaria en la región Montaña trabajarán de manera coordinada para “ubicar a quienes de manera irresponsable pretenden engañar a la población, ya que no existe aún la vacuna contra el COVID-19 avalada por el organismo internacional de salud”. 

Las autoridades exhortaron a la población a seguir las recomendaciones del sector salud, tanto estatal como federal, pues son las únicas instancias avaladas en la materia.