23 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Riesgo de recorte de personal en el Ayuntamiento de Chilpancingo por recorte al Ramo 28

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Dijo que el gobierno municipal de Chilpancingo “casi camina al filo de la navaja en temas de recursos para la nómina”

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, advirtió que el recorte a las participaciones federales del Ramo 28, que hasta ahora ha sido de entre 10 y 12 por ciento, podría afectar el pago de nómina y se vería obligado a aplicar un nuevo recorte de personal.

- Patrocinado -

Al respecto, dijo que hay dirigentes sindicales que dan línea a los trabajadores para no presentarse a laborar con el argumento de que no tienen trajes especiales para evitar contagios del COVID-19, a pesar de que la administración los ha dotado de lo indispensable como cubrebocas y gel antibacterial.

Toño Gaspar fue entrevistado este después de dar el banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación de la calle principal de la colonia 6 de julio.

En cuanto a la situación del COVID-19 en Chilpancingo, dijo que del lunes al martes se registraron cuatro nuevos casos en el municipio, al pasar de mil 626 a mil 630 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, además de que se ha reducido el número de decesos, lo cual abre la posibilidad de seguir avanzando al semáforo amarillo.

- Patrocinado -

“Veo que está permeando la cultura de la prevención y del cuidado, hoy nos saludamos de codito si se puede, si no, mejor no, pero me alienta ver que todos andan con cubrebocas, eso es algo que también nos va a ayudar”, expresó.

El alcalde dijo que no solo los empresarios han sido afectados económicamente y han reducido sus ingresos como consecuencia de la pandemia: “Yo puedo comentarte que se habla de una reducción de 10 a 12 por ciento del Ramo 28, que es el que está encaminado al pago de nóminas y que aquí en Chilpancingo casi camina al filo de la navaja en temas de recursos para la nómina, entonces en la reducción porcentual que se reduzca el presupuesto para Chilpancingo, tiene que ser la reducción de la nómina”, explicó.

Mencionó que ya se han presentado las reducciones, aunque no de manera oficial, porque el Ramo 28 se allega de recursos del turismo, de excedentes que no están llegando y que reducen el margen económico, “lo que esperamos es que no vaya a ser tan duro el recorte”.

- Patrocinado -

En ese punto, invitó a las y los trabajadores a que cuiden su empleo, que se justifica a quienes han sido exentados de presentarse porque son sector vulnerable al contagio de Covid, pero no permitirá chantajes de líderes sindicales que piden “hasta trajes de astronautas para desempeñar su función”.

El alcalde afirmó que su administración ha dotado a los trabajadores de los implementos indispensables para protegerse en el desempeño de sus funciones, como la dotación de cubrebocas y gel antibacterial, pero no hay capacidad para adquirir trajes especiales, para ninguno de los que laboran en el Ayuntamiento.

Antonio Gaspar indicó que por la misma complicación económica que atraviesa el Ayuntamiento no está garantizado el dinero para el pago de aguinaldos en diciembre, e informó que el dinero que ocupó para pagar el aguinaldo del 2019 apenas lo pudo reintegrar porque llegó un crédito etiquetado para eso, y de aquí a diciembre espera pagar ese préstamo para solicitar otro y poder pagar el aguinaldo:

“Lo que pedimos también es la solidaridad de los gremios sindicales para que nos ayuden y para que podamos en el mes de noviembre o diciembre, lanzar una campaña de recaudación de impuestos, y por lo tanto tenemos que salir a chambear”.

Recordó que para pagar el aguinaldo se requieren 70 millones de pesos cada año, y explicó que por la pandemia se redujo casi un 90 por ciento la recaudación de impuestos en el Ayuntamiento de Chilpancingo, “estamos moviéndonos por la gracia de dios y por la ayuda de gente que de manera responsable ha decidido ayudarnos, entonces lo que pido es que la gente también nos ayude”.

Informó que este martes los trabajadores de barrido manual no se presentaron porque su líder sindical les dijo que mientras el gobierno municipal no les dote de “uniforme de astronauta” para que pudieran trabajar.

“No los podemos obligar tampoco, no vamos a obligar a nadie, pero creo que el compromiso y el amor por Chilpancingo tiene que movernos más allá”, expresó.

El alcalde indicó que el Ayuntamiento podría aplicar medidas administrativas porque “no podemos permitir que haya solamente algunos que sí quieren chambear y otros que aprovechan cualquier asunto para ausentarse”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -