Redacción

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez responsabilizó a los diputados de Morena por el retraso en la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena y Afromexicana en materia electoral. 

Vía telefónica, Ortega Jiménez acusó a los diputados de Morena de “politizar” esa reforma mediante “dimes, diretes y falsedades”.

“Eso nos trae retraso, no hemos avanzado prácticamente nada porque se ha politizado este tema”, reprochó. 

Recordó que en la sesión del primero de junio, el Pleno del Congreso local aprobó las reformas a los artículos 13 Bis y 272 Bis de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero. 

Estas reformas obligan a los partidos políticos a registrar candidatos indígenas para las elecciones de diputados locales y ayuntamientos. 

El dictamen fue aprobado por el Pleno, con el voto a favor de los diputados de Morena. 

Sin embargo, los morenistas presentaron después un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Argumentaron que las reformas se realizaron sin una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada. 

Los diputados morenistas que aprobaron la reforma y posteriormente la acusaron de inconstitucional fueron Norma Otilia Hernández Martínez, Ricardo Castillo Peña, Yoloczin LIzbeth Domínguez Serna, Mariana Itallitzin García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Arturo Martínez Núñez y Érika Valencia Cardona. 

“No están de acuerdo en la reforma que ellos mismos aprobaron, es una total incongruencia, estamos parados en ese tema y ahora resulta que quieren que avancemos, cuando ellos mismos, en lugar de apoyar la reforma electoral indígena, la están impugnando”, reprochó Ortega Jiménez. 

El coordinador de los diputados perredistas aseveró que la fracción de Morena “colocó una piedra grande en contra de los indígenas y los afros” y generaron un “retroceso”, al dar marcha atrás a las “acciones afirmativas que ya se habían aprobado. 

Incluso acusó a los diputados locales de Morena de “derrochar el poder que el pueblo les otorgó en 2018 en cosas vanales que no tienen nada que ver con lo legislativo”.