17.3 C
Chilpancingo
lunes, 8 agosto , 2022

Compensarán el pago de ISR, a trabajadores de la UAGro pagando 90 días de aguinaldo

El rector Javier dirigió un mensaje a los trabajadores universitarios, en donde explicó que estos recursos se obtuvieron de los ahorros derivados del plan de austeridad institucional.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El rector Javier Saldaña informó que tiene 48 millones de pesos que permitirán resarcir el descuento que se les aplicará vía nómina a 6 mil empleados sindicalizados universitarios

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán anunció que la Administración Central tiene una bolsa de 48 millones de pesos, como resultado de las medidas de austeridad en el gasto y gestiones ante otras instancias, que servirán para compensar la afectación al salario de los trabajadores universitarios, consecuencia del timbrado de la nómina, que es una disposición federal.

- Patrocinado -

Este miércoles, el rector dirigió un mensaje en redes sociales dirigido a los trabajadores universitarios, en el que explicó que estos recursos se obtuvieron de los ahorros derivados del plan de austeridad institucional, así como de la gestión con el gobierno del estado y con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que los 48 millones de pesos equivaldrían a los 90 días de aguinaldo para los 6 mil trabajadores universitarios y que buscaría mitigar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Saldaña Almazán señaló que se trata de una gestión financiera para mitigar casi el 70 por ciento de las afectaciones que se les hizo a los trabajadores para cumplir con las obligaciones y responsabilidad fiscal al retener el ISR a prestaciones como les requirió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el timbrado de la nómina.

- Patrocinado -

En conferencia de prensa virtual, en la que estuvo acompañado de los representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), Brenda Alcaraz González, el rector precisó que “hemos conseguido un monto importante que equivaldría a o que todos los trabajadores universitarios hemos soñado: alcanzar, si así lo consideran los sindicatos, los 90 días de aguinaldo”.

Destacó que de ese recurso, el 50 por ciento lo ha ahorrado la Universidad, después de que el Consejo Universitario (CU) aprobó 14 puntos de austeridad en los que se está trabajando y no se ha contratado personal.

“Hace tres años la Secretaría de Hacienda nos recomendó recortar personal, respondimos que en Guerrero hay muy pocas oportunidades de trabajo que nos dieran la oportunidad de enviar a los trabajadores que no se requerían en áreas administrativas a las escuelas a los campus regionales y no hemos incrementado la plantilla laboral, nos mantenemos en 6 mil un trabajadores”, señaló.

- Patrocinado -

Dijo que en esta gestión se han reunido con los diputados federales Mario Delgado y René Juárez Cisneros, y otros miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, además de que se han hecho gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT.

Saldaña Almazán resaltó que pedirán que en el presupuesto del próximo año, puedan considerar a la UAGro con un incremento importante que impacte en el salario de los trabajadores.

El rector agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores su apoyo para hacer este planteamiento y anunció que en el portal electrónico de la UAGro, los trabajadores podrán hacer la consulta de sus comprobantes fiscales y que a petición de los sindicatos se instalarán módulos en la coordinación zona Sur y zona Norte.

La dirigente del STTAUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González, informó que el rector les anunció 48 millones 203 mil 544.35 pesos, que equivalen a 15 días de salario por trabajador, “estamos trabajando para poder ver a donde vamos a canalizar este recurso, con este bono casi el 70 por ciento de nuestros trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia no van a salir afectados”.

Ofelio Martínez añadió que se han buscado diferentes rutas para librar esta situación “que para nosotros es injusto, hemos dado la lucha en las calles y en la gestión”.

Dijo que antes de salir a las calles se priorizó la salud de los universitarios por la pandemia, “si las condiciones sanitarias nos lo permiten y las fuentes de gestión se nos cierran las puertas, si no encontramos eco en las autoridades federales y estatales podemos considerar la posición de salir a las calles”, agregó.

Afirmó que ante la pandemia “no son momentos de confrontación” y que todos debemos sumarnos a la lucha en el Congreso de la Unión y pedir una reforma a la ley federal “que es injusta con el salario de los trabajadores”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -