• * El diputado federal de Morena denunció que la titular de la SFP “congeló” la denuncia que él presentó contra Pablo A. Sandoval hace 5 meses por supuesto uso de programas sociales con fines electorales

Jesús Saavedra

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, actúa de manera “parcial y familiar” al congelar una denuncia en contra de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero, afirmó el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, quien consideró que por ese motivo debería renunciar o pedir licencia al cargo, porque existe un evidente conflicto de interés.

El legislador federal ofreció una conferencia de prensa en la que se quejó porque cinco meses después de que interpuso una denuncia SFP contra el funcionario federal por el supuesto uso de programas sociales con fines electorales, no hay ningún avance sustancial en el procedimiento de investigación, en un órgano federal que encabeza Irma Eréndira Sandoval, hermana del funcionario acusado.

El legislador federal de Morena dijo que la denuncia que interpuso contra Amílcar Sandoval “debe admitirse o radicarse en sus términos para iniciar procedimiento en contra del Delegado Federal en Guerrero, para así ordenar la acumulación de la ampliación de denuncia que presenté el 21 de julio del 2020, en la que también exhibo pruebas documentales públicas y privadas, videos, inspecciones, copias certificadas ante notario y ante órganos electorales, informes, instrumentales y presunciones, entre otras probanzas”.

Cayetano García señaló que cinco meses que han transcurrido desde que interpuso la denuncia, “es un exceso que viola la disposiciones legales, y que también demuestra que la instancia encabezada por la hermana del delegado, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, actúa de manera parcial y familiar”.

Añadió que de acuerdo con la Constitución, “se está violando su derecho de petición tutelado por el artículo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, traicionando los principios esenciales del proyecto de la Cuarta Transformación”.

Por ello hizo, el legislador federal pidió a la secretaria de la Función Pública que, ante el evidente conflicto de interés, solicite licencia por el tiempo que dure el procedimiento en contra de su hermano, para que sea un encargado del despacho de la SFP el que de trámite a las denuncias presentadas con todos los requisitos de Ley y pruebas suficientes para ser admitidas y substanciadas en tiempo y forma e contra del delegado del gobierno federal en Guerrero.

Cayetano García agregó que la titular de la SFP tuvo tiempo suficiente para excusarse, en lugar de “congelar” sus denuncias, pero no lo hizo, motivo por el que debe dejar el cargo para no incidir más en la dilación de la investigación de la denuncia en contra de su hermano.

El legislador federal consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría recurrir a este recurso legal para evitar que este caso quede en la impunidad, que es algo contra lo que ha luchado en su carrera política.