Jonathan Cuevas

Iguala.- Pobladores de varias comunidades de Taxco de Alarcón bloquearon la carretera federal Taxco-Iguala, para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les haga entrega del fertilizante que les prometió.

Aproximadamente a las 11:30 horas de este martes, unas 100 personas entre mujeres y hombres que dijeron ser campesinos, se instalaron sobre la vía carretera a la altura de la comunidad de Puente Campuzano.

En entrevista, una de las inconformes comentó: “queremos el abono, queremos que nos den una respuesta ahora sí porque ya es burla de parte de las autoridades. Nosotros no pensamos irnos, nos vamos a quedar aquí hasta que nos entreguen el abono porque no sabemos qué está pasando”.

Explicó que recientemente tuvieron una entrevista con autoridades responsables del programa federal de Fertilizante Gratuito, quienes les indicaron que no se les había entregado el abono porque sus documentos se habían extraviado, pero luego les dijeron que ya los tenían y se les haría entrega en los días siguientes, cosa que no ha pasado.

Lamentaron que no haya respuesta por parte del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y cuestionaron que “si así pretende ser Gobernador del Estado, cuando no puede manejar bien un programa social de ayuda al campo”.

Los agricultores atravesaron varios vehículos sobre la carretera y dijeron ser algunos de Huixtotitla, San Miguel Huertas, Huixtac, Xochipizca, Tecuiciapan y Puente Campuzano.

También reprocharon que los Servidores de la Nación han metido mano en el programa para beneficiar a personas que no son campesinas, mientras que a los verdaderos agricultores los están dejando fuera, por lo que exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a ver esta situación.

Hasta las 14:00 horas el bloqueo continuaba al grito de “queremos el abono”, y continuaban advirtiendo que no se retirarían hasta que se les entregara el insumo agrícola. (API)