Jesús Saavedra

Integrantes de la delegación en Rectoría del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), demandaron al rector Javier Saldaña Almazán dar marcha atrás al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en prestaciones de seguridad social.

Este lunes, varios agremiados a ese delegación sindical acudieron a la Secretaría Particular de la Rectoría para hacer entrega del documento en el que exigen a la administración central copia del documento que recibió del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que solicita el descuento del ISR a las prestaciones de 5 mil universitarios.

El dirigente de esa sección sindical, Fernando Xochihua San Martín, indicó que han solicitado al rector que la administración de la UAGro asuma el cobro del ISR a las prestaciones como lo hace el gobierno del estado y otras instituciones, “en las que precisamente a ellos les aplican el impuesto, pero también les otorgan la devolución y no les impacta en sus salarios”.

Consideró que debe haber voluntad del rector y de los dirigentes sindicales, porque de lo contario responderán con una protesta como la convocada por distintas agrupaciones universitarias y a la que se sumarán en el Edificio Universitario, frente a la alameda Francisco Granado Maldonado, por “la defensa del salario”.

Fernando Xochihua explicó que piden al rector de la UAGro una explicación del descuento que realizó por concepto del ISR a la primera quincena de julio en el que se pagó la prima de antigüedad, porque “nos dimos cuenta que había descuento del ISR sobre prestaciones, pero queremos saber qué prestación fue la que impactó, viene el concepto de ISR y la clave 500, pero no explica en qué impactó ese descuento más del 100 por ciento de lo que habíamos estado aportando cada quincena en salario base”.

Añadió que quieren conocer el concepto de descuento a la segunda quincena del mes de julio, “porque no se refleja en el recibo convencional que nos está entregando cada quincena, no se expresa qué porcentaje aplicaron de descuento y no se expresa tampoco hacia dónde va ese recurso, y entonces queremos una explicación puntual”.

Agregó que no se oponen al timbrado de la nómina, pero que exigen al rector, el recibo del SAT o formato CDFI, que es el que corresponde a la factura electrónica que todo trabajador debe tener. “Si es que se timbró la nómina, de manera inmediata nos debieron haber dado ese documento”, dijo.

Explicó que desde el 10 de julio los más de 60 integrantes de la delegación sindical de Rectoría acordaron en reunión virtual firmar un documento en el que planteaban el sustento jurídico en el que basaban la no aplicación del ISR a prestaciones de los trabajadores universitarios.

El académico pidió al rector informar y transparentar el destino de estos recursos, porque “de lo contrario los trabajadores estamos demeritando nuestro salario, con este descuento prácticamente no hay aumento salarial desde hace diez años; esto significa que las luchas de los trabajadores prácticamente se vienen abajo”, dijo.