• * Guerrero mantiene un alto riesgo de contagio de COVID 19 porque la pandemia no está controlada, coinciden secretarios de Finanzas y de Salud, Tulio Pérez y Arturo Salgado, respectivamente

Gilberto Guzmán

Funcionarios estatales coincidieron en que Guerrero mantiene un alto riesgo de contagio de COVID 19, porque la pandemia no está controlada, por lo cual se requiere que toda la gente ponga de su parte para evitar un aumento de casos y que la entidad vuelva a colocarse en el color rojo del semáforo epidemiológico.

Durante la transmisión diaria para actualizar los datos del COVID 19 participaron los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y la directora General de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

El titular de Educación, Arturo Salgado, precisó que no hay condiciones para regresar a las clases presenciales en el mes de agosto, por lo que el inicio del ciclo escolar se hará con la estrategia de ‘Educación a Distancia’, en una fecha por definirse.

Detalló que por acuerdo con el gobierno federal, cada estado en función del cambio de semáforo a verde tendrá la facultad de decidir el inicio de las clases de manera presencial, asimismo se suspende hasta nuevo aviso el examen de ingreso a todas las instituciones públicas de Educación Media Superior y Superior en el estado.

Indicó que la Secretaría de Educación Guerrero implementará una plataforma digital para el proceso de inscripción en lugares donde cuenten con conectividad, para evitar la concentración masiva de personas en las instituciones públicas.

Mientras que en lugares donde no haya conectividad, se diseñarán estrategias con los directivos de las escuelas para recabar los documentos necesarios para el proceso de inscripción y subirlos al sistema de la Secretaría de Educación Guerrero.

También informó que en las delegaciones de la SEG ya están los certificados de preescolar, primaria y secundaria, pero no se han entregado para evitar aglomeraciones, por lo que pidieron a directivos que den facilidades a padres de familia para entregar después este requisito en las inscripciones.

Dijo que nadie puede citar a los padres a las escuelas para entregar los certificados, por lo que en próximos días se informará sobre cómo se llevará a cabo el proceso de inscripción.

No se reanudan labores en Palacio de Gobierno

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez informó que las actividades en palacio de gobierno no se reanudarán el próximo 3 de agosto tal como se había anunciado, por lo que se seguirá trabajando a través de guardias.

Precisó que hacerlo pondría en riesgo de contagio a más de 3 mil trabajadores en la administración estatal. “No hay condiciones, seguimos en receso, en aislamiento voluntario y aquellos que se encuentran en grupos vulnerables no serán llamados a laborar”, anotó.

Añadió que los filtros sanitarios que se instalaron en las playas para controlar el acceso de personas, se trasladarán también a mercados y cruceros por ser lugares de gran concentración de personas, principalmente en aquellas zonas señaladas como prioritarias por parte de las autoridades sanitarias.

En otro tema, recordó que las cocinas comunitarias ampliaron su operación hasta el próximo 15 de agosto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

A través de estas cocinas comunitarias se entregan 13 mil 500 raciones diarias y a la fecha se han acumulado 552 mil raciones para apoyar la economía familiar.