• * El vocero Felipe la Cruz advirtió que “si para el 7 de agosto no hay ningún detenido, cambiaríamos nuestra estrategia de exigencia”, porque “no hay ningún detenido que nos dé la certeza de saber el paradero de nuestros jóvenes”

Jesús Saavedra

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi 5 años establecieron un ultimátum a la Fiscalía General de la República (FGR) para que a más tarde el 7 de agosto tengan a algún detenido que haya participado de manera directa en los hechos o exfuncionarios que “manipularon la investigación”, porque de lo contrario modificarán su actitud. “Ya estamos cansados de tantas reuniones o no hay detenciones”, advirtieron.

Este domingo por la tarde, los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 encabezaron la 60 acción global en el antimonumento que se ubica en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, que ha sido escenario de sus protestas y al que no asistían desde hace 4 meses debido a la pandemia de COVID 19.

Acompañados de alumnos de la Normal de Ayotzinapa y representantes de organizaciones sociales, los padres de los 43 llegaron de manera directa al lugar, con caretas protectoras y cubrebocas, y se colocaron frente al antimonumento donde realizaron un mitin.

El primero en participar fue don Clemente Rodríguez Moreno, padre del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien ha sido identificado por la FGR a través de un estudio de ADN en el extranjero de un resto encontrado en la Barranca del Toro a 800 metros del basurero de Cocula.

El hombre recordó que a casi dos meses de que se cumplan 6 años de la desaparición de sus hijos, la FGR le notificó que el examen de ADN que practicaron a un resto óseo localizado en el paraje mencionado, “concuerda con el de mis hijas y nosotros los padres”.

Don Clemente agregó que seguirá ratificando su lucha para pedir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, incluido a su hijo, y criticó que la estrategia del actual gobierno sólo sea buscar restos en fosas clandestinas y no en búsquedas en vida. “Andan con puros cuerpos encontrados, qué va a pasar con los demás jóvenes, como padre no voy a descansar hasta que haya castigo a los culpables”, dijo.

Señaló de manera directa al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; al exgobernador Ángel Aguirre Rivero; al exprocurador, Jesús Murillo Karam, y al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, como responsables de lo ocurrido.

Añadió que elementos de los batallones 41 y 27 de Infantería con sede en Iguala están involucrados en la desaparición de los normalistas, pero “no queremos cuerpos, los queremos en vida a nuestros hijos; hay 4 militares que no se les ha tocado, con ese coraje que tengo y que nunca se me va a acabar voy a seguir en esta lucha hasta saber qué pasó con mi hijo”.

Don Clemente señaló que todavía están inconformes porque no saben “cómo llegó ese fragmento (del que se cotejó el ADN que confirmó la identidad de su hijo) a la barranca, me voy a mantener completo hasta que aparezca mi hijo, no tengo cuerpo, no tengo restos, es un fragmento de 2 gramos y queremos tener respuestas”.

Señaló que no aceptaba “recibir un pésame porque no tengo a mi hijo completo, espero que la gente me entienda, voy a estar en paz hasta saber dónde está mi hijo y sus compañeros, y hasta saber que todos los responsables estén en la cárcel. No queremos solo fosas, que se agoten todas las líneas de investigación”, exigió.

Advirtió que le dan a la FGR poco menos de 2 semanas para que realicen acciones concretas y detenciones, porque “queremos que vayan con todo y que el 7 de agosto ya haya responsables detenidos quienes distorsionaron la investigación, y si no pueden extraditar a Tomás Zerón tenemos que ir a la embajada de Canadá para exigir que no lo protejan”.

La señora Cristina Bautista reiteró que siguen “desesperados por no saber dónde están nuestros hijos; por culpa del gobierno anterior no sabemos nada de ellos, nos mintieron, no hicieron las investigaciones bien, por culpa de ellos seguimos aquí en las calles”.

Añadió que con el gobierno actual la investigación “va avanzando, (pero) quisiéramos resultados ya, los responsables están libres, no hay detenciones, aquí estamos y que sepa el mundo entero que no nos vamos a rendir”.

Por su parte, el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz Sandoval, aseveró que en el gobierno de López Obrador se reproduce lo que sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “solo reuniones y reuniones, exigimos que empiecen las detenciones ya; Tomás Zerón está en Canadá, hay ficha roja liberada por la Interpol y por qué no lo detienen, se supone que si tiene ficha roja debe ser detenido”.

Subrayó que así como Tomás Zerón cometió acciones al margen de la ley en su actuación como autoridad, “es la misma responsabilidad de Jesús Murillo Karam y todo el gabinete de Seguridad, son los responsables de alterar el expediente, de manipular la investigación y condenar nos a vivir seis años en agonía, eso ni con su vida van a pagar el daño causado a las familias de los 43 estudiantes”.

De la Cruz Sandoval advirtió que “si para el 7 de agosto no hay ningún detenido, cambiaríamos nuestra estrategia de exigencia, ya llevamos varios meses de reuniones, pero no hay ningún detenido que nos dé la certeza de saber el paradero de nuestros jóvenes que sea detenido Tomás Zerón lo más pronto posible porque es el orquestado de la verdad historia y el manipulador de la investigación”.

Finalmente dijo que “vamos contra la corrupción en el Poder Judicial” y advirtió que “si piensan los jueces que se van a hacer más ricos con el dolor de los padres, no nos van a detener”.