• * Piden a aspirantes seguirse preparando para la prueba Ceneval que eventualmente se hará en septiembre

Jesús Saavedra

Luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que se suspendió el examen de admisión a las Normales Públicas de Guerrero que estaba programado para el 10 de agosto, los directivos de esas instituciones públicas pidieron a los aspirantes seguirse preparando para la prueba que se realizará ahora en septiembre.

Las instituciones de formación de docentes han precisado que entre otros requisitos, debido a la pandemia del COVID 19, serán un máximo de 10 estudiantes por grupo y que el examen se realice en el transcurso de dos o tres días, de acuerdo al número de aspirantes.

La directora de la Normal ‘Margarita Viguri’, Emma Cenoria Miranda Ventura, informó que por primera vez en la entidad este año el examen de nuevo ingreso se realizará en la misma fecha no solo para las nueve Normales Públicas, también para los Centros de Actualización del Magisterio (CAM’s) y las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Miranda Ventura dijo que para este viernes se tenía programada la limpieza de la escuela y sanitización de los espacios en todo el plantel, pero después del anuncio hecho por el gobernador, el procedimiento para sanitizar se hará en la fecha del examen dispuesto por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Informó que a los aspirantes se les instruyó que continúen su preparación para el examen con una guía descargable y otra interactiva, mientras que unos 30 docentes que actuarán como instructores a partir de este viernes iniciarán un curso en línea.

Explicó que esa normal tiene contemplado aplicar el examen a 232 aspirantes y de acuerdo con las medidas de seguridad sanitaria, por día habrá un máximo de 110 personas dentro de la institución, entre aspirantes y docentes aplicadores.

Por lo anterior, Cenoria Miranda dijo que se ha prohibido el acompañamiento de padres de familia y será suprimido el acto de inauguración que se realiza en este evento.

Añadió que el examen está contemplado a las 8:00 horas indistintamente del cambio de fecha y no se permitirá el consumo de alimentos dentro del plantel, se tomará la temperatura a los participantes y se dispondrá una puerta de ingreso y otra de salida.

Dijo que en todas las normales públicas del estado se habilita a un personal de acompañamiento del Ceneval, área Jurídica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Contraloría Interna y observadores ciudadanos o de Derechos Humanos.

La docente invitó a los aspirantes a estar pendientes de las páginas digitales de la institución en la que se informará próximamente la fecha de este examen.

La instrucción es la misma para la Centenaria Normal del Estado, ‘Ignacio Manuel Altamirano’; la Normal Urbana Federal ‘Rafael Ramírez’; la Normal Regional de Tlapa, la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa; la Normal Regional ‘Vicente Guerrero’ de Teloloapan; el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala; la Escuela Normal Superior de Educación Física, de Acapulco, y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, en Arcelia.