• * El objetivo principal es el uso de la madera de los encinos que invaden los bosques de pino en el ejido de Cordón Grande

Alberto Solís

Residentes del importante ejido forestal Cordón Grande, en el municipio de Tecpan de Galena, pusieron en marcha un proyecto sustentable para la elaboración de carbón activado para la comercialización, y cuyo recursos se utilizarán para darle más cuidado y protección a los bosques de pinares. 

“El proyecto de la producción de carbón surge debido a la problemática que se tiene en la mayoría de los ejidos, sobre todo con el aprovechamiento forestal sustentable”, expresaron los involucrados.

También dijeron que lo hacen para darle una buena utilidad a la leña que producen los árboles de encinos, madera que anteriormente solo usaban los pobladores de la sierra para sus cocinas. 

Por lo general, los ejidos logran aprovechar las especies de pino sin tomar en cuenta el encino, que “a la larga se convierte en una problemática debido a que se sobrepobla y gana territorio contra el pino”.

Derivado de esta sobrepoblación, comentaron que “se planteó crear un proyecto de producción de carbón con especies de encino, con el fin de que exista un equilibrio en el bosque, además de que se generen empleos permanentes para los ejidatarios. 

“Actualmente contamos con dos hornos portátiles para la elaboración de carbón,  los cuales se pueden transportar a las áreas donde se extrae la materia prima con el fin de reducir costos de producción y sea más redituable el proyecto”, explicaron.

Detallaron que este proyecto se da por un programa que financia la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamado pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, con una duración de 5 años, donde no sólo se desarrolla el proyecto del carbón, sino también de apicultura, acuacultura, viveros forestales y de carpintería.