- * Ahora tienen que acudir a Acapulco, donde los tienen esperando mucho tiempo, además de los riesgos que representan los contagios de COVID-19
Jesús Saavedra
Trabajadores jubilados y pensionados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que sea el intermediario para que se instale un módulo emergente de cobros de préstamos personales en Chilpancingo, porque la capital del estado fue excluida de ese y otros trámites administrativos.
Los inconformes dieron a conocer que, por ejemplo, para el cobro de préstamos personales, la Delegación del ISSSTE solicita la presencia de los jubilados, quienes temen acudir a las oficinas que continuamente están aglomeradas debido al número de docentes que atiende.
Recordaron que en marzo pasado, los jubilados se manifestaron y bloquearon ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, en Acapulco, debido a la tardanza de horas para el cobro de los créditos que les otorga el ISSSTE, así como por la aglomeración y falta de medidas higiénicas.
Este miércoles, Ángel Silva Narciso, integrante de la delegación D-IV-14 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), recordó que después de esta situación se habilitaron los módulos en Tlapa, Iguala y Ciudad Altamirano, pero no fue habilitada una pagaduría en Chilpancingo, por lo que maestros que viven en municipios de la zona Centro, incluido Chilapa, deben trasladarse al puerto para hacer los cobros de sus préstamos.
Explicó que la mayoría de jubilados tienen más de 60 y 70 años de edad y “están temerosos de acudir a Acapulco, que además de implicar un gasto, las estadísticas de las autoridades de Salud lo ubican con el mayor número de contagios por el COVID-19 y los jubilados son población de riesgo”.
Destacó que han redactado un documento para hacerlo llegar a Yareli Serafín Garibo, subdelegada de Prestaciones del ISSSTE en Guerrero, pero están buscando el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores para que sea intermediario con el gobierno federal a este planteamiento.
Agregó que en la zona Centro hay alrededor de 5 mil jubilados y pensionados, quienes durante la pandemia han tenido que recurrir a estos préstamos para sobrellevar sus gastos ocasionados por esta crisis sanitaria que están viviendo.