16.9 C
Chilpancingo
lunes, 25 enero , 2021

Preocupante, el repunte de contagios en Chilpancingo, advierte Astudillo

Te recomendamos

Tumba de Valentín Elizalde, ‘El Gallo de Oro’, fue vandalizada

Jesús ‘El Flaco’ Elizalde utilizó sus redes sociales para informar que la tumba de su fallecido hermano, Valentín Elizalde...

“Queremos turismo responsable en Acapulco”: Basilio Talavera

ACAPULCO. — En Acapulco hay reglas sanitarias que todos debemos respetar, incluidos los visitantes quienes desde su llagada a...

Marquesanos realizan nuevo bloqueo contra la contaminación marina en Acapulco

Ana Lilia Torres Cooperativistas y habitantes del poblado de Puerto Marqués nuevamente bloquearon la Costera Miguel Alemán, frente al edificio...

Ejecutan a líder de “Guerreros Unidos” en Teloloapan

Se trata de Juan Carlos “N”, alias “La Beba”, considerado como pieza clave en la desaparición de los...

Aplica Acapulco plan emergente para evitar semáforo rojo

* También se retomará el programa de ultrasonido a embarazadas en los diferentes Centros de Salud ACAPULCO. — El Gobierno...
- PUBLICIDAD -
  • * Durante una reunión con autoridades y representantes de sectores económicos, Héctor Astudillo alertó que la capital del estado tiene “una velocidad de contagio más amplia que todos los demás” municipios del estado

Gilberto Guzmán

Gracias a las acciones que se han emprendido para enfrentar la contingencia por COVID 19, ninguno de los municipios de Guerrero se encuentra en el grupo de los diez que concentran mayor número de contagios por cada 10 mil habitantes, a nivel nacional, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien destacó que Chilpancingo tiene la mayor velocidad en el aumento de casos de coronavirus.

- Patrocinado -

Durante la transmisión del mensaje diario de actualización de la pandemia, el mandatario estatal se refirió a la publicación en la que el martes “se dieron a conocer los 10 municipios que tienen mayor contagio por cada 100 mil habitantes. En esos 10 municipios no sale ninguno de Guerrero”.

Añadió que “esto es muy importante, paisanas y paisanos, por eso vale la pena que sigamos aportando cada quien nuestra parte para evitar los contagios”.

Los 10 municipios con la tasa más alta de contagios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, según la información de la Secretaría de Salud federal son: Piedras Negras, Coahuila (213 contagios por cada 100,000 habitantes); Ciudad Valles, San Luis Potosí (205); Cosamaloapan de Carpio, Veracruz (203); Tenosique, Tabasco (139); Centro, Tabasco (137); Teoloyucan, Estado de México (137); Nacajuca, Tabasco (133); Acuña, Coahuila (131); Milpa Alta, Ciudad de México (123); y Othón P. Blanco, Quintana Roo (122).

- Patrocinado -

Urgente reforzar prevención en Chilpancingo

Por otra parte, Héctor Astudillo informó que por la mañana encabezó una reunión con representantes de diferentes sectores de Chilpancingo, a quienes convocó a ayudar para que baje el número de contagios que la capital ha registrado en los últimos días.

“Sin duda, Chilpancingo es el municipio que tiene una velocidad de contagio más amplia que todos los demás y esto nos obligó a tener una reunión, en la que estuvo el presidente municipal de Chilpancingo, el licenciado Antonio Gaspar Beltrán y les pedimos su ayuda y esperamos que entre todos podamos dar mejor resultado”, señaló.

- Patrocinado -

El gobernador reiteró que Guerrero se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, pero para detener la pandemia se deben extremar medidas como si la entidad siguiera en semáforo rojo.

La reunión se desarrolló en la explanada de la Sala de la República en Casa Guerrero, con la participación de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, donde el mandatario recordó que al pasar a color naranja en el semáforo epidemiológico, en Guerrero se permitió reanudar algunas actividades no esenciales, pero solo al 30 por ciento para disminuir el riesgo de contagios.

Insistió en que para evitar que incrementen los casos de COVID 19 es necesaria la participación de la población, principalmente con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia en lugares públicos.

A los representantes del sector empresarial se les presentó el diagnóstico del coronavirus en la capital, en donde los casos aumentaron tras la reactivación económica, por lo que Astudillo Flores señaló que se deben respetar los protocolos sanitarios en los negocios, pero también en los mercados y el transporte público.

Indicó que desde el gobierno del estado se han hecho esfuerzos para gestionar la ampliación de camas destinadas a atender a pacientes con COVID 19, la compra de insumos médicos, la entrega de equipo de protección, contando en todo momento con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Convocó a los empresarios a cuidar la salud de empleados y clientes, porque “somos responsables del problema del manejo de la pandemia, hay que asumirla, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la participación ciudadana”.

El presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, opinó que la reunión fue un diálogo productivo y anunció que iniciarán una campaña preventiva contra el COVID-19 denominada “Cuidar de ti es Cuidar de tu familia”.

Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo, reconoció que el gobernador ha sido sensible con las y los guerrerenses afectados por la pandemia a través de los comedores comunitarios y la entrega de otros apoyos.

La representante de Salones de Fiestas, Luz Adriana Bueno, presentó algunas propuestas para que los dueños de negocios no vean afectada su economía ante esta pandemia.

El presidente de Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, reconoció que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha manejado de manera adecuada la pandemia, y le pidió seguir apoyando la reactivación económica.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos presentó el estatus del coronavirus en Chilpancingo, que después de tener una saturación de hospitales en meses pasados, hoy la ocupación hospitalaria es del 32.7 por ciento.

Sin embargo, dijo que en los últimos 14 días, cuando se inició la reactivación económica, los casos de COVID 19 en Chilpancingo aumentaron, por lo que es necesario seguir y cumplir los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de más contagios.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se pronunció a favor de seguir con las acciones de contención de los contagios, pero también urgió a la participación de la ciudadanía.

9 mil 446 contagios y mil 244 decesos por Covid

En cuanto a las cifras de COVID 19, el secretario de Salud informó que al mediodía de este miércoles, Guerrero registraba 9 mil 446 casos confirmados y mil 244 defunciones, distribuidos principalmente en 10 municipios encabezados por Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.

Mencionó que hay 296 pacientes hospitalizados, de los cuales 38 están intubados por presentar un estado de salud crítico.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Se han perdido 15 mil empleos formales en Guerrero durante la pandemia

El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, aceptó que esto ha provocado en aumento del comercio informal en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios