• El delegado del gobierno federal afirmó que la casa que supuestamente no habría reportado, sí está en su declaración patrimonial y es el fruto del trabajo de sus padres

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros calificó como calumnias y “un montaje publicitario” para dañar su imagen, los señalamientos hechos por el diario Reforma, en una publicación en la que afirma que el funcionario hizo crecer sus bienes y ocultó de su declaración patrimonial una finca en Acapulco.

En conferencia de prensa, afuera de la propiedad a la que hace referencia Reforma, en la colonia Excampo de Tiro, en la zona Poniente de Acapulco, Sandoval Ballesteros aclaró que sí está incluida en su declaración patrimonial y que el inmueble es fruto del trabajo de sus padres.

Aseguró que sus bienes los adquirió antes de ocupar el cargo de diputado local y delegado del gobierno federal.

En su edición del lunes, el citado diario publicó en su portada una nota con el encabezado “Crece patrimonio y oculta propiedad”, donde señala que el súper delegado, Pablo Amílcar, empezó a acumular bienes en los últimos 15 años, entre ellas una finca en Acapulco, la cual no incluyó en su declaración patrimonial.

También menciona que de acuerdo con el Registro Público de Guerrero, el hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, compró la propiedad el 23 de junio de 2010, en condiciones no aclaradas.

Al respecto, el funcionario federal precisó que la propiedad a la que hace referencia Reforma, “está incluida en mi declaración patrimonial y de intereses —conforme a lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas— tanto en la inicial como en las subsecuentes modificaciones”.

Señaló que la citada propiedad “aparece en las declaraciones que he presentado con anterioridad a mi encargo como delegado del Gobierno de México en Guerrero”.

Rechazó que haya crecido su patrimonio, ya que “es el mismo que he declarado apegado a la ley antes de ser delegado o diputado y en este caso, que heredé y ha evolucionado de manera totalmente explicable. Ese inmueble es el fruto de décadas de trabajo de mi padre y mi madre”.

“Lamento el dolo con el que el diario Reforma maneja la información con el objetivo de desvirtuar la adquisición de mi patrimonio… Lo que sí consigue el director del diario Juan E. Pardinas es poner en riesgo a mi familia publicando datos confidenciales y privados innecesariamente, en un afán que va más allá de lo periodístico”, dijo.

Sandoval Ballesteros indicó que en la nota de Reforma se le menciona como candidato a la gubernatura, “y tal vez ello explica los ataques e intentos de desprestigio”, por lo que dijo que no podrán detener la cuarta transformación y exigió al citado medio nacional publicar su desmentido, para darle derecho de réplica.

Finalmente, anunció que por un video que circula en redes sociales presentará este martes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sin dar mayores detalles.