- * Sólo Acapulco registra 5 mil 69 casos confirmados y 643 fallecimientos por coronavirus, mientras que Chilpancingo tiene mil 245 contagios y 125 muertes
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal reportó anoche que hasta el momento Guerrero tiene un registro de 9 mil 132 casos confirmados y mil 224 defunciones por la pandemia de Covid-19.
En su informe diario, la dependencia federal informó que Acapulco acumula 5 mil 69 casos y 643 fallecimientos, mientras que Chilpancingo reporta mil 245 contagios y 125 defunciones; Zihuatanejo tiene 327 casos y 45 muertes y en Iguala suman 263 casos y 85 decesos.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero se mantiene en semáforo naranja y que en las últimas 24 horas registró 146 casos nuevos de Covid-19.
En su conferencia del mediodía, el funcionario estatal dijo que Juchitán reportó su primer contagio y con él ya toda la región de la Costa Chica tiene por lo menos un caso de Coronavirus.
Por ese motivo, suman ya 78 municipios con casos positivos, 3 municipios sin contagio y cero municipios sin contagio sin vecindad.
El secretario de Salud reportó que hasta el mediodía del lunes, había 9 mil 132 casos confirmados y mil 219 defunciones en Guerrero.
En otros datos, señaló que en los últimos 14 días se acumularon 925 casos nuevos, que se distribuyen principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla y Chilapa.
En el caso concreto de Acapulco, señaló que a partir del primero de junio empezó a tener un rebrote de contagios, mientras que Chilpancingo presenta también una elevación de la pandemia a partir de la reactivación económica y Zihuatanejo empieza a tener este ascenso en las cifras de infectados.
Afirmó que continuarán con la estrategia de los módulos de aplicación de pruebas, ya que han dado un buen resultado para detectar nuevos casos, al encontrar que un 50 por ciento de las muestras salen positivas.
Hasta ahora hay 315 pacientes hospitalizados, de los cuales 49 se encuentran intubados.
Reportó además que hay un comportamiento estable en cuanto a la demanda de hospitalización, con un 39 por ciento de camas Covid ocupadas en el estado.
Acapulco tiene a su vez un 43.7 por ciento de ocupación hospitalaria, Chilpancingo 28.6 por ciento y Zihuatanejo se encuentra al 27 por ciento.
A nivel nacional, Guerrero figura en el lugar número 21 en cuanto a ocupación hospitalaria, con un 37 por ciento y el 15 lugar, en cuanto a ocupación de ventiladores, con el 38 por ciento, finalizó.
