15.8 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Es San Miguel Totolapan municipio libre de COVID

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Hasta en 3 ocasiones el gobierno municipal ha ordenado que se niegue el acceso a personas que no vivan en ese lugar de Tierra Caliente

Jesús Saavedra

A cuatro meses que se iniciará la pandemia de COVID-19 en México, el municipio de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, permanece hasta este lunes sin reportar ningún contagio, donde sus autoridades municipales han tomado la determinación en tres ocasiones de cerrar todos sus accesos a personas que no vivan en ese lugar.

- Patrocinado -

El municipio es gobernado por el perredista Juan Mendoza Acosta, quien con el respaldo del Comité Municipal de Salud, ha tomado estas decisiones extremas de no permitir el acceso de ninguna persona que no viva ahí.

Luego que la Secretaría de Salud Federal decretó el confinamiento el pasado 24 de marzo, al día siguiente personal de Salud, respaldado por policías municipales, instaló filtros sanitarios en los accesos a la cabecera municipal, los cuales se mantienen a la fecha.

En esos filtros sanitarios es obligatorio que seas desinfectado, te obligan a llevar el cubrebocas y te toman la temperatura, lo cual se ha hecho una costumbre y han llegado a la decisión extrema del cerrar el municipio en tres ocasiones.

- Patrocinado -

La primera ocasión fue del 10 al 20 de mayo, la segunda ocasión del 9 al 19 de junio y la última ocasión fue del 9 al 18 de julio, periodos en los que se prohibió la entrada a cualquier persona que no fuera vecina del municipio, y solo se permitió el acceso bajo estrictas medidas sanitarias de frutas, legumbres, carne de pollo y huevo.

Han implementado el programa ‘La tienda a tu casa’, en el que el Ayuntamiento envía productos de la canasta básica para venta a precio de bodega, “absorbiendo el traslado y un poco el costo final por parte de mi gobierno, todo esto para evitar que los habitantes de estos pueblos se trasladen y así evitar contagios”, explicó el alcalde Mendoza Acosta.

Además, si algún trabajador del magisterio o de otras dependencias tiene la necesidad de realizar trámites bancarios en otros municipios de la región, les permiten la salida pero deben usar un traje completo aislante, con cubrebocas y mascarillas de plástico.

- Patrocinado -

“Todas estas acciones son con la intención de evitar exponernos en estos días con más índice de contagio, no estamos exentos de esto, pero aplacemos lo más posible este problema, esperando este más desahogado el sistema de salud para una mejor atención”, agregó Mendoza Acosta.

Además, dijo que les ha insistido a los ciudadanos a que cooperen con limitar sus actividades en la calle, para mantener al municipio sin ningún contagio; “sigo haciendo un llamado a todos los habitantes para que mantengan la calma y concienticen sobre los tiempos que estamos viviendo, valoremos nuestra situación y abonemos a preservarla desde los filtros”, señaló.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -