• * La propuesta fue hecha por el diputado perredista Alberto Catalán; legislador de Morena pide auditar las finanzas del organismo operador de agua de Chilpancingo

Gilberto Guzmán

Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal a que considere otorgar recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, con los que pueda hacer frente a la crisis financiera.

Al presentar el exhorto, el diputado Alberto Catalán Bastida (PRD) manifestó que el servicio de agua potable en la capital del estado se encuentra en crisis debido a los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal, lo que imposibilita cubrir la operatividad de los sistemas de bombeo.

Dijo que aunque los gobiernos estatal y municipal de Chilpancingo han rescatado temporalmente a la Capach de su crisis, subsidiando los gastos del organismo operador para no dejar sin servicio a los usuarios de la capital, el problema requiere también de la intervención del gobierno federal.

Recordó que el Congreso del Estado también ha atendido esta situación y que el año pasado exhortó a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, para que ajustaran las tarifas de energía eléctrica a los organismos operadores de agua de la entidad, y evitar el aumento excesivo del cobro, pero hasta la fecha no hay respuesta.

Por ello, consideró oportuno exhortar a la SHCP para que considere otorgar recursos a la CAPACH, en razón de que el Ejecutivo del Estado ha destinado ya partidas a este organismo operador para enfrentar su situación crítica.

Además, se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas que devengan en tarifas económicas a la paramunicipal, y así continuar con su labor de abastecimiento del servicio de agua potable.

Necesario revisar finanzas de la Capach: Cruz

Sobre el mismo tema, el diputado por Morena, Carlos Cruz López, manifestó que si la federación le inyecta recursos a la Capach, es necesario que también se revisen las finanzas del organismo con el objetivo de saber las causas del quebranto financiero en que se encuentra.

El morenista consideró que sería muy bueno y aceptable que el gobierno federal, el Estatal, así como la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional del Agua, intervengan y apoyen con recursos a la paramunicipal, “pero sí es necesario conocer el origen que ocasiona esa falta de liquidez financiera”.

El legislador lamentó la situación por la que atraviesa un organismo operador del agua tan importante y, por lo mismo, convocó a los diputados del municipio de Chilpancingo a construir una estrategia de concientización, donde se involucre a todos los sectores de la población para que se comprometan a pagar el servicio de agua, con el fin de que el costo de operación caiga solo en el gobierno municipal.

“Nunca se tendrán los recursos suficientes para la extracción y distribución del agua si la gente no paga el servicio que se le otorga, por lo que inyectar de recursos a la paramunicipal y no revisar sus finanzas, generaría un círculo vicioso que nunca se sanearía, por más dinero que le suministraran al organismo”, advirtió el legislador.

Carlos Cruz llamó a los alcaldes a hacerse responsables y mantener en buenas condiciones la infraestructura del organismo, pues muchas están colapsadas por no darles el mantenimiento adecuado.