• * Héctor Astudillo reiteró que comparte la exigencia de que se haga justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, pero rechaza las protestas como la ocurrida ayer en la sede del Poder Legislativo
  • * Guerrero se mantendrá 15 días más en color naranja del semáforo epidemiológico, peros eso no significa que la pandemia de COVID 19 haya terminado, aclaró el mandatario

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la irrupción violenta de normalistas de Ayotzinapa en el Congreso del Estado, donde incendiaron parte de las instalaciones, rompieron vidrios y pintaron paredes, para rechazar las nuevas investigaciones del gobierno federal que señalan que el normalista Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos, fue identificado a partir de un resto óseo localizado a 800 metros del basurero de Cocula.

Después de realizar un mitin, los normalistas incendiaron el módulo de seguridad del edificio, colocaron colchones sobre las ventanas del edificio legislativo y les prendieron fuego con petardos, gasolina y cohetones.

“Como gobernador del estado repruebo estos actos, que me parecen que no es agradable para ningún guerrerense, hombre, mujer, donde esté, volver a ver este tipo de actos de violencia”, dijo al final del mensaje de actualización de datos del COVID 19.

Reiteró que comparte “el deseo inquebrantable de que se haga justicia en el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron en una trágica noche en Iguala en el 2014; por supuesto que eso no se cambia, yo mismo lo he dicho: ni perdón ni olvido”.

Sin embargo, Astudillo Flores insistió en que a ningún guerrerense le conviene que se registren actos de violencia como los ocurridos este viernes en el Congreso de Guerrero, porque ha costado mucho trabajo, mucha labor política, estabilizar el estado.

Además, dijo que la entidad enfrenta el problema de la pandemia de COVID 19, y en ese contexto convocó a los normalistas a reflexionar y tener presente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los recibió en reunión hace unos días, lo que representa el cumplimiento del compromiso del gobierno federal de retomar la investigación y esclarecer el caso.

Mientras que el gobierno estatal, agregó, ha hecho lo que ha podido en este lamentable caso, aunque subrayó que no es un asunto que esté en su competencia, “pero siempre que hemos podido atender, colaborar o ayudar para que la Normal (de Ayotzinapa) pueda resolver sus asuntos, siempre lo hemos hecho”.

El gobernador convocó a los normalistas de Ayotzinapa y a quienes formen parte de ese movimiento, a que tengan presente que el Gobierno de Guerrero ha estado con ellos y seguirá respaldando la exigencia de castigo a los verdaderos culpables de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

“Este es un tema que no tiene vuelta, lo digo con contundencia; pero también es muy importante convocarlos al diálogo y colocarse en el camino de la ley”, concluyó.

Guerrero se mantiene en semáforo naranja, pero la pandemia no ha terminado, advierte

Antes, Astudillo Flores confirmó que Guerrero se mantendrá 15 días más en color naranja del semáforo epidemiológico, pero insistió en que no significa que la pandemia de COVID 19 haya terminado y se tienen que seguir aplicando las medidas preventivas para evitar un aumento de contagios.

El mandatario estatal señaló que “estar en semáforo naranja no representa que ya libramos el problema de salud, ahí están los contagios, ahí están las defunciones, no significa que demos rienda suelta a nuestro ánimo de ir a divertirnos o ir a lugares donde todavía no hay autorización para operar”.

Mencionó que se mantienen los porcentajes de ocupación permitida en sitios públicos como playas, hoteles y restaurantes, “pero con todos los cuidados que sean convenientes”.

Subrayó que Guerrero está en el límite de regresar al semáforo rojo si no se respetan los protocolos sanitarios, por ello convocó a la participación de todas y todos, en particular a los Ayuntamientos para que coordinen las acciones preventivas en los municipios.

“Hay que valorar a los que han hecho su esfuerzo, que han puesto su parte del cubrebocas, sana distancia, de cuidar de no contagiarse y seguir convocando de la manera más sensible, de que es conveniente que entre todos nos cuidemos a todos, porque este es un problema que no se ha resuelto”, insistió.

El gobernador agregó que es una gran responsabilidad mantenerse en el semáforo naranja y mejorar las condiciones para avanzar al siguiente color.