20 C
Chilpancingo
miércoles, 16 junio , 2021

Injustificadas, las protestas de normalistas, sentencias diputados del PRI y PRD

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Es irracional que alumnos de la Normal de Ayotzinapa exijan justicia por la desaparición de sus 43 compañeros violando la ley, coincidieron legisladores del PRI y PRD

Gilberto Guzmán

Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Apreza Patrón, y del Partido de la Revolución Democrática, Bernardo Ortega Jiménez, consideraron injustificadas las violentas protestas de normalistas de Ayotzinapa ocurridas este viernes, porque reciben atención y diálogo a nivel estatal y federal, e “irracionales” porque exigen justicia violando la ley y provocan destrucción que se paga con los impuestos de los guerrerenses.

- Patrocinado -

Antes de las 11 de la mañana de este viernes, después de realizar un mitin en el que rechazaron las nuevas investigaciones del gobierno federal que señalan que fue identificado a partir de un resto óseo, uno de los 43 normalistas desaparecidos, Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, los estudiantes de Ayotzinapa vandalizaron e incendiaron las instalaciones del Poder Legislativo.

No hubo petición de diálogo: Catalán

Poco después de las 2 de la tarde, los diputados Héctor Apreza y Bernardo Ortega, secretario y vocal de la Jucopo, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, realizaron un recorrido para supervisar los daños, aunque no llegó el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega.

- Patrocinado -

En el estacionamiento del Congreso, el diputado Alberto Catalán informó que se interpuso la denuncia y la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias bajo la fe de un Notario Público para registrar los daños en la sede legislativa.

“Creo que procederemos a ratificar la denuncia para quien resulte responsable, porque es lamentable que se hayan violentado las instalaciones del Congreso del Estado, lo hemos platicado con la Junta de Coordinación Política y estamos aquí para dar fe de todo lo que pasó”.

Informó que por la irrupción violenta de los normalistas se suspendió la sesión de la Comisión Permanente programada para este viernes y se definirá una nueva fecha para la siguiente sesión, que podría ser presencial o de manera virtual.

- Patrocinado -

Sobre los daños, dijo que se quemó en su totalidad la caseta de vigilancia, aunque destacó que las afectaciones sólo fueron en el exterior del recinto, donde colocaron colchones y les prendieron fuego, y no dentro del recinto legislativo, gracias a que la protección de herrería impidió que los normalistas ingresaran a las oficinas y al salón de plenos, de lo contrario habría más daños.

“Se encontró un petardo que no fue detonado, estuvieron arrojando bombas molotov, además de rociar con diésel y prenderles fuego, lo que incluso los puso en riesgo a ellos mismos por la flamabilidad de este líquido”.

Catalán Bastida apuntó que la investigación del Caso Ayotzinapa la está desarrollando el gobierno federal, pero la 62 Legislatura ha tendido los puentes necesarios para tener comunicación con el movimiento por la aparición de los 43.

“El día de hoy nos sorprendió que sin previo aviso, sin previa solicitud de audiencia o cita, llegaran en esta actitud, desarrollaran un mitin y trajeran la consigna de realizar actos vandálicos”, manifestó.

Recordó que hace algunos meses incluso se abrió la tribuna para que los padres de los 43 desaparecidos expresaran sus posturas, en un hecho inédito en el Congreso de Guerrero.

Insistió en que la actual Legislatura es de diálogo y puertas abiertas, por lo que sorprende la actitud beligerante con la que llegaron los normalistas.

Tienen diálogo a nivel estatal y federal

El diputado Héctor Apreza calificó como lamentable y reprobable la protesta, porque el Congreso se ha sumado a la exigencia de justicia mediante pronunciamientos, ha abierto la tribuna al movimiento y creó una Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso.

“Cuantas veces ellos han querido han dialogado con la comisión, hay apertura de este Congreso, hemos hecho uso de la tribuna las distintas fuerzas políticas para expresar nuestro rechazo y exigir el esclarecimiento de estos acontecimientos que sucedieron hace varios años, y nos parece inadecuado que haya personas interesadas en entrar en una ruta de polarización, de violencia”.

Apreza consideró que mientras Guerrero enfrenta una pandemia sanitaria brutal por el Covid-19 que está cobrando cientos de vidas en Guerrero y miles de vidas en el país, con enormes repercusiones económicas, perpetrar este tipo de acciones es totalmente inadecuado.

“El Congreso del Estado no es responsable de conducir investigaciones, no es responsable de la parte ministerial, y sí somos una legislatura abierta al diálogo”, subrayó Apreza.

Hizo un llamado a los actores políticos y sociales, a los estudiantes de Ayotzinapa, a quienes están cerca de ellos y de las familias agraviadas, a conducirse con diálogo y no por la vía de confrontación y la polarización.

Destacó que hay disposición al diálogo del Congreso, del poder Ejecutivo local y del gobierno federal, porque en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión con el movimiento de los 43.

“Por eso llama la atención que a escasos días de haberse reunido con la autoridad política de mayor jerarquía de este país, y hayan recibido el compromiso de esclarecer estos acontecimientos, se den este tipo de acciones”, expresó.

Irracional, pedir justicia violando la ley: PRD

El coordinador del PRD, Bernardo Ortega, calificó como reprobable la actitud de los normalistas que demandan justicia violando la ley: “¿cómo piden que se aplique la ley, si ellos la están violando?, se me hace una irracionalidad de los jóvenes”, cuestionó.

Agregó: “yo no descarto que detrás de ellos haya alguien que los dirige y que los comanda, porque no es la primera vez, con el diputado Héctor Apreza nos tocó en la legislatura 60, acciones más fuertes, en ese tiempo era entendible, pero hoy a seis años, no es posible que sigan escudándose para hacer estos actos vandálicos, reprobables, injustos e irracionales”.

El perredista insistió en que los normalistas no pueden pedir que se aplique la ley cuando ellos la violan a cada rato, como quieren y a la hora que quieren, y que en Guerrero y en el país no hay quién les diga nada, porque los defienden organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, las organizaciones sociales, las no gubernamentales, “no es así como se pide justicia, ni como se va a hacer justicia”.

Sin señalar a alguien en específico de estar detrás del movimiento de Ayotzinapa, Bernardo Ortega reiteró: “Me queda claro que hay intereses perversos atrás de esto, intereses de otra naturaleza y no es propiamente el saber quién es el responsable o los responsables de aquel 26 de septiembre del 2014, por lo tanto no podemos estar con estos actos vandálicos, fuera de la ley, y que quieran ellos llamar la atención de forma internacional y que fuera de nuestro país y fuera de Guerrero, se vea que ellos son las víctimas”.

Opinó que “debe haber alguien que les diga ya, porque, qué culpa tiene el pueblo de Guerrero, al final de cuentas, porque esto que quemaron se va a pagar con los impuestos del pueblo de Guerrero”.

Ortega Jiménez dijo que los normalistas de Ayotzinapa no pueden quejarse: “tienen una escuela… ojalá y les dieran oportunidad de que entraran para que vean lo que existe en esa escuela, instalaciones buenas, y eso sí, tienen un deshuesadero de carros cómo no se imaginan, eh”.

El diputado insistió en que “no puede ningún ciudadano, común y corriente o de cualquier naturaleza, pedir que se aplique la ley, violando la ley. Es irracional”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Regresará como magistrada al Poder Judicial del estado, cuando termine su periodo al frente de la alcaldía de Acapulco, informó Adela Román

La alcaldesa de Acapulco consideró que Evelyn Salgado “tiene la oportunidad de reivindicar a nuestro género y sentar...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios