• * El gobernador reiteró que la prioridad es seguir conteniendo los contagios de COVID-19, por lo que todos deben cumplir la parte que les toca

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que en Guerrero se ha trabajado en la reactivación económica porque es necesario recuperar el empleo y el ingreso, tras las afectaciones que genera la pandemia del COVID 19, pero que no significa que se tenga que reactivar la vida social, porque la prioridad sigue siendo evitar el aumento de contagios.

“La prioridad es atender el tema del COVID 19 y la reactivación económica, no la reactivación de la vida social; estamos tratando de reactivar económicamente al estado porque se requiere ese ingreso y empleo”, expresó el mandatario durante el mensaje diario de actualización sobre los casos de Coronavirus, en el que insistió que quienes no tienen necesidad de salir deben quedarse en casa, y quienes salgan usar el cubrebocas, gel antibacterial y aplicar la sana distancia.

Pidió “que no haya confusión, no estamos reactivándonos socialmente… que vamos donde sea y como sea, y vamos a una fiesta. No. Lo que estamos tratando de reactivar es económicamente, porque es lo que se requiere, ingresos, empleo y en eso estamos”, precisó.

Astudillo Flores recordó que este jueves se analizará el semáforo epidemiológico para determinar si Guerrero se mueve del color naranja, y por eso se debe cuidar que no aumenten los contagios.

Reiteró el llamado a cuidar a las familias y a los sectores vulnerables de la población para evitar más contagios que pongan en riesgo más vidas ante esta pandemia histórica.

El gobernador exhortó a las y los presidentes municipales a poner su parte en la estrategia para contener nuevos contagios, porque es una tarea difícil que él esté en los municipios para pedirles que cumplan con las medidas sanitarias, “cada quién tiene que poner de su parte, lo tenemos que hacer entre todos”.

Expuso que en 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se registró epidemia de gripe española y 100 años después estamos enfrentando una nueva pandemia, el COVID 19 que en todo el mundo está causando efectos dolorosos, desastrosos económicamente que obligan a que cada quien se ponga en su lugar y tenga que colaborar para que las cosas salgan mejor.

Guerrero, con 8 mil 134 casos

En la presentación de datos de la evolución del coronavirus en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al mediodía de este miércoles se tienen acumulados 8 mil 134 casos en 77 municipios y mil 132 defunciones.

Dijo que en las últimas 24 horas se reportaron 263 casos nuevos y se tienen 867 casos activos, de los cuales, tres municipios concentran el mayor número, 401 en Acapulco, 180 en Chilpancingo y 58 en Zihuatanejo.

En total, Acapulco tiene 4 mil 584 casos positivos y 595 defunciones, seguido de Chilpancingo con mil 50 casos y 113 fallecimientos.

En cuanto a la tendencia de hospitalización, el secretario Carlos de la Peña puntualizó que hay 323 personas hospitalizadas, de estas, 61 están intubados, 115 graves y 147 estables.

En total, la ocupación hospitalaria tanto del sector salud federal como estatal es del 38.7 por ciento y tan solo de los hospitales de la Secretaría de Salud Guerrero es del 33.9 por ciento.

En Chilpancingo la ocupación es del 36.4 por ciento, Acapulco el 46.7 por ciento y Zihuatanejo el 43.6 por ciento.