• * Los hoteleros respetan el 30 por ciento de habitaciones permitidas por las autoridades de salud

Las 20 hospederías que integran la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco (Ahett), registraron una ocupación hotelera promedio del 29 por ciento durante el reciente fin de semana, respecto al 30 por ciento de habitaciones permitidas por las autoridades de salud.

El presidente de la organización, Ramón Brito Cuevas, informó que cada empresario cumplió con todas las medidas sanitarias para recibir a los visitantes.

Advirtió que un segundo cierre de negocios y el confinamiento de la gente por varios meses, como lo planteó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, debido al incremento de la movilidad social y el aumento de casos de Coronavirus, sería fatal para la industria turística de Taxco y Guerrero, porque muy pocos lo soportarían y provocaría un cierre masivo y definitivo de negocios de todos los giros.

Brito Cuevas explicó que, como parte de la reapertura de hoteles dentro de la Nueva Normalidad, algunos de sus agremiados reiniciaron actividades el pasado 1 de Julio, pero el fin de semana abrió la gran mayoría y otros más lo harán hasta agosto, porque reabrir una hospedería cuesta mucho dinero para su operación, organización, mantenimiento, adquisición de insumos y pagos al personal.

Dijo que durante el viernes, sábado y domingo hubo variación de porcentajes en cuanto al arribo de turistas nacionales en su mayoría de la Ciudad de México, por lo que hacer el conteo promedio de habitaciones ocupadas durante los tres días arrojó un 29 por ciento de ocupación hotelera, tomando en cuenta que solo estuvieron disponibles el 30 por ciento del total de habitaciones de cada hotel, como lo dispuso la autoridad sanitaria.

Reconoció que ese 29 por ciento de ocupación promedio representa un ligero respiro para los hoteleros de Taxco luego de cuatro meses de inactividad y aunque de cierta manera ayuda en la cuestión económica, pero se trata de un número muy bajo en comparación con el 30 por ciento de habitaciones permitidas para ofrecer a los vacacionistas.

Hizo el llamado a la sociedad taxqueña a hacer conciencia sobre el riesgo de contagios en caso de relajar las medidas de prevención y las consecuencias de un nuevo confinamiento ante un rebrote del padecimiento, “les pido que aguanten un poco para prevenir un rebrote de COVID-19, porque se afectaría a todos los giros comerciales y no solamente al hotelero”. (ANM)