• * Del 6 al 11 de julio se sumaron mil 389 nuevos contagios en el estado; Acapulco registra 4 mil 310 casos y 576 defunciones, mientras que Chilpancingo tiene 868 casos y 111 muertes

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal informó anoche que de acuerdo con la actualización estadística, Guerrero reporta hasta el momento 7 mil 471 casos confirmados y mil 91 defunciones por COVID-19.

En su informe, la dependencia federal señaló que Acapulco alcanzó 4 mil 310 casos y 576 defunciones, mientras que Chilpancingo registra 868 casos y 111 muertes; Iguala 236 casos y 84 decesos; Zihuatanejo 238 casos y 31 fallecimientos y Taxco 110 casos y 36 decesos.

Previamente, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos hizo este domingo una remembranza de la evolución que ha tenido la pandemia desde que se detectó la primera defunción por Covid-19, el pasado 28 de marzo.

Durante la conferencia en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero está en riesgo de volver a semáforo rojo por el alza de contagios, el funcionario mencionó las fechas claves, que han sido determinantes en la evolución de la enfermedad en Guerrero.

Con imágenes diapositivas, dijo que fue el 25 de mayo cuando a nivel nacional se dio a conocer que Guerrero tenía el primer lugar en ocupación hospitalaria, por lo que se tomaron entonces medidas para corregir la situación.

De la Peña Pintos refirió que el fin de la jornada de sana distancia y comienzo de la nueva normalidad fue el 31 de mayo y el 26 de junio se inició con la instalación de puntos móviles para la detección de casos en Acapulco.

Posteriormente, el 27 de junio, se anunció la transición a semáforo naranja y como consecuencia, el uno de julio se procedió a la reapertura económica.

A partir de ahí hubo una elevación de casos en Guerrero, ya que durante la semana del 29 de junio al 5 de julio se presentaron 854 casos nuevos de COVID-19.

El aumento de contagios siguió en la semana que comprende del 6 al 11 de julio, con 535 casos más que los de la semana previa, haciendo un acumulado de mil 389.

En el caso particular de Acapulco, el secretario de Salud estatal señaló que cuando inició la nueva normalidad se registraron 540 casos más, mientras que en Chilpancingo hubo 78 casos nuevos y en Zihuatanejo, 8 casos confirmados.

De la Peña mencionó que estando en semáforo rojo con un puntaje de  3.1 se hizo todo un esfuerzo para pasar a un 2.4 y con ello cambiar a semáforo naranja, “pero ahora en esta semana que nos califican, estamos en 2.6”.

Destacó que en lo que se refiere a disponibilidad de camas para atender a pacientes con coronavirus, Guerrero está bien, pero “el problema está en la movilidad de la gente y cómo se incrementaron los casos a partir de la reactivación” de las actividades económicas, por lo que está en el límite para volver a estar en semáforo rojo, lo que representaría regresar al confinamiento.