• * Sería doloroso y frustrante retroceder, porque costó mucho trabajo avanzar a naranja, señaló el gobernador, ante el notable aumento de contagios de COVID 19 en el estado

Gilberto Guzmán

Si no se disminuyen los contagios de COVID-19 en Guerrero y no se detiene la movilidad que se incrementó a raíz del reinicio de las actividades el pasado 1 de julio, existe la posibilidad de retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el mensaje diario de actualización sobre la situación de la pandemia en el estado, el gobernador destacó que la reapertura del sector turístico en un 30 por ciento y de otras actividades económicas, ha traído consigo medidas estrictas de higiene en lo laboral y también de una sana convivencia, como el uso de cubrebocas, que llegó para quedarse.

El titular del Ejecutivo expresó su preocupación por que los números que se presentan de nuevos contagios de coronavirus alertan sobre el riesgo de retroceder al color rojo, por lo que reiteró el llamado a la población para que colabore y sumen esfuerzos para avanzar de manera positiva.

Astudillo Flores insistió en que la reactivación económica ha costado mucho trabajo, por lo que un retroceso sería “verdaderamente doloroso y frustrante”.

Precisó que de los más de 7 mil 300 contagios registrados en Guerrero, la mayoría se encuentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, por lo que hay que extremar precauciones para no regresar al semáforo rojo.

“El contagio sigue y si continúa aumentando, nuestra posibilidad de que pasemos a semáforo rojo es una posibilidad muy amplia. Necesitamos más determinación, en la ruta en la que estamos, las cosas no van a avanzar positivamente”, señaló.

Agregó que de acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría de Salud estatal, en los últimos días se ha registrado un incremento importante en los contagios, por lo que pidió a todas las personas, trabajadores, comerciantes y sociedad en general, el uso del cubrebocas, el gel antibacterial, mantener la sana distancia, particularmente en lugares como los mercados y el transporte público, además de disminuir la movilidad en las calles.

 

Destacan fortalecimiento del sistema de salud y de hospitales

En la transmisión del mensaje se informó que durante más de 100 días de confinamiento y desde el primer caso de Covid-19 en Guerrero, se reconvirtieron hospitales, se abrieron nuevos, se entregaron insumos y equipo médico, se instalaron comedores, y se realizaron acciones de sanitización, y a la gente sólo se le ha pedido cuidarse y aplicar las medidas preventivas contra Coronavirus.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, presentó estadísticas de la evolución de la pandemia en Guerrero, desde el primer contagio registrado, hasta la reapertura económica, pasando por las jornadas de Sana Distancia y Quédate en Casa.

El funcionario subrayó que se ha presentado un aumento de casos, de manera que en la última semana, del 6 al 11 de julio se registraron mil 389 casos, lo que posiciona al estado en más de 7 mil 300 contagios acumulados.

En ese periodo, en Acapulco se registraron mil 112 nuevos casos, en Chilpancingo 150 y en Zihuatanejo 97.

Carlos de la Peña explicó que de acuerdo con los parámetros de Salud federal y con el semáforo que se estableció, en esta semana Guerrero se ubica en 2.6 de calificación, teniendo calificación amarilla respecto a las camas disponibles.

Sin embargo, alertó que hay un incremento en la movilidad, por lo que hay color rojo en la tendencia y la positividad de los casos.

“Así es que esta es la circunstancia actual, que estamos en el límite exactamente de las circunstancias”, concluyó.