• * El presidente afirmó que los mexicanos “tenemos que recobrar nuestra libertad” y “salir a la calle si es necesario”
  • * Defendió la gestión de Hugo López Gatell al frente de la estrategia contra el COVID-19 y afirmó que los medios lo atacan debido a que “están muy desesperados porque no sucedió lo que esperaban”

Redacción

A pesar de que este domingo México se convirtió en el cuarto país con más muertos por COVID 19 tras superar los 35 mil decesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los mexicanos “tenemos que recobrar nuestra libertad” y “salir a la calle si es necesario”, además que afirmó “que vamos enfrentando bien esta pandemia”.

Además, defendió la gestión del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien encabeza la estrategia del gobierno federal contra la pandemia, y acusó que medios de comunicación y sus adversarios han emprendido una campaña en su contra, ya que a pesar de las cifras de contagios y muertos, no sucedió lo que la oposición esperaba.

“Lo atacan permanentemente (a López Gatell), están muy desesperados porque no sucedió lo que esperaban”, señaló el mandatario  en un video que publicó este domingo en sus redes sociales.

Añadió que “tenemos nosotros que recobrar nuestra libertad, salir a la calle si es necesario. Si en la calle nos buscamos la vida pues tenemos que salir. Hay quienes venden gelatina, hay quienes venden pan, pues de eso viven, tienen que salir a buscarse la vida y ¿cómo salir a la calle? Pues con cuidado, cuidándonos, con la sana distancia, no agrupándonos, no permitiendo que haya mucha gente junta, para que no haya la transmisión del virus, pero depende de nosotros…de que nosotros nos cuidemos”.

López Obrador indicó que no solo se deben de seguir las actividades preventivas, sino que también se tiene que comenzar con la ‘nueva normalidad’ y que no haya autoritarismo al respecto

“Yo creo que ya sabemos lo que se tiene que hacer porque se ha informado bastante, por eso mis respetos, mi admiración al doctor, Hugo López-Gatell por la manera en que ha venido informando sobre cómo cuidarnos”, dijo el presidente.

Acuso a la prensa conservadora de fomentar una campaña de desprestigio en contra del subsecretario de Salud, “desatando otra pandemia, la del amarillismo”, aunque el funcionario ha fallado en varias ocasiones en sus proyecciones sobre cuándo se registraría el pico de la pandemia y el número de muertos que habría en México.

El presidente aseguró que los medios de comunicación han tratado de comparar las cifras de fallecimientos con otros países, sin tomar en cuenta otros datos, como el número de habitantes.

“Quiero dar la tranquilidad en la medida de la circunstancia, en circunstancias difíciles la seguridad de que vamos adelante, que vamos mejorando, que vamos enfrentando bien esta pandemia”.

López Obrador afirmó que solo en nueve de los 32 estados del país “hay incremento en contagios”, que están por superar los 300 mil.

“En 23 estados hay una disminución, va a la baja; estamos cuidando que no se nos saturen los hospitales desde el inicio de la pandemia”, precisó.