REDACCIÓN

David Iván Marcelo Ocegueda, empresario de la construcción y esposo de la subdelegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lilia Eneidy Castro Ramos, fue herido a balazos la tarde-noche (19:30 horas) del jueves en el interior de la pozolería “La Escondida”, ubicada en la calle Narciso Mendoza del barrio de San Mateo.

Debido al hermetismo informativo de las autoridades policíacas en torno a este caso, no se conocen a detalle las circunstancias en que se produjo este incidente, el móvil y el autor del ataque a tiros contra el esposo de la funcionaria federal.

Hay, sin embargo, una versión que fue proporcionada por un testigo del hecho que pidió se conservara su identidad en el anonimato, indica que David Iván Marcelo (este sería su apellido paterno) se encontraba en la pozolería acompañado por al menos una mujer, cuando se le acercó un hombre que extrajo una pistola de entre sus ropas y le disparó a corta distancia.

“Fue directamente contra él y lo baleó”, comentó el testigo.

Acto seguido, el agresor corrió hacia la calle y huyó rápidamente.

Aunque no está muy claro cuantas personas acompañaban al empresario baleado, además de la mujer que estaba sentada a su lado, detalle del que se negó a hablar el informante, por temor, una vez repuestos de la sorpresa un hombre y la acompañante solicitaron auxilio para trasladarlo a un hosputal para que se le atendiera de al menos un par de impactos de bala, uno al parecer en la mandibula y otro en el cuello, que le provocaron una abundante hemorragia.

Debido a esto, se optó por sacar al herido de la pozolería y subirlo a un vehículo particular, en el fue llevado a un hospital privado, pero se desconoce a cuál, como tampoco se sabe en qué suerte corrió ni hay información de su estado de salud.

Marcelo Ocegueda, de acuerdo con fuentes periodísticas consultadas, está casado con Lilia Eneidy Castro, subdelegada de Sedatu en el estado, y ambos “forman parte del grupo político del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”.

La nota sobre este hecho de la revista Proceso señala que tanto la subdelegada de Sedatu como su esposo “son considerados como ‘enlace con los constructores’, informaron fuentes de Morena”, el partido en el que militan ambos y su jefe político Pablo Amílcar Sandoval.

Agrega Proceso:

“La pareja conformada por la actual subdelegada de Sedatu en Guerrero, Lilia Castro, y el empresario constructor atacado es considerada en Morena como miembro del grupo político de Sandoval Ballesteros que encabeza el actual diputado local, Luis Ernesto Ríos.

“La funcionaria federal fue candidata de Morena a la alcaldía del municipio de San Luis Acatlán en la pasada elección y recientemente la designaron subdelegada en el área de la obra pública federal, bajo el mando del delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.

Al esposo de Lilia Castro se le vincula con grupos de constructores de los estados de Morelos y Guerrero beneficiados con obra pública de los tres niveles de gobierno en esta entidad, indicaron las fuentes consultadas”.