• * Trasladarán al estado las cenizas de 23 de ellos, informó secretario de Migrantes, Fabián Morales

Juan Blanco

En Estados Unidos de Norteamérica han fallecido por Covid-19 cerca de 150 migrantes guerrerenses, cuyas cenizas de 23 de ellos podrían ser trasladadas a México la próxima semana, informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán.

Entrevistado vía telefónica este martes, el funcionario dijo que la situación que están viviendo los migrantes en el vecino país por la pandemia “no es nada agradable”, puesto que hay una “cantidad considerable de afectación con nuestra gente guerrerense”.

No obstante, reconoció que su dependencia no cuenta con datos exactos o aproximados de infectados por Covid-19 ante la falta de un censo, y porque las familias no hacen uso de los servicios consulares mexicanos en EU.

Sin embargo, informó que de acuerdo con el último reporte de los consulados, la cifra de fallecidos llegó hasta los 150, por lo que Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en muertes por Coronavirus en Estados Unidos, sólo por debajo de Puebla que tiene un registro de más de 400 fallecidos en ese país.

Precisó que New York y Chicago son los estados de la Unión Americana en donde mayormente se han suscitado decesos de migrantes guerrerenses.

Abundó que los lugares de origen o nacimiento de la mayoría de ellos están ubicados en municipios de la zona de la Montaña, Norte y Tierra Caliente.

Resaltó que hasta el momento ningún cuerpo de las víctimas ha sido depositado en la fosa común Covid, cavada hace un par de meses en la ciudad de New York, porque hubo intervención del gobierno de Guerrero, Consulado y de organizaciones sociales.

Informó que se está trabajando en el proceso de traslado de las cenizas de los cuerpos cremados de 23 de ellos, las cuales se prevé lleguen a México y posteriormente a esta entidad sureña, hasta la próxima semana.

“Hace un par de horas tuve una conversación con personal del Consulado de Nueva York -en donde nos están apoyando para que las cenizas de las personas fallecidas se puedan trasladar por la vía diplomática-, y me avisan que ya dieron a 23 de las personas fallecidas para que sus cenizas se trasladen a Guerrero”, dijo.

Enfatizó: “De manera conjunta se están haciendo los arreglos para que se trasladen una gran cantidad de cenizas de personas fallecidas de Puebla, así como de Tlaxcala, incluyendo Guerrero”. API