• * El coordinador de los legisladores del PRI dijo que se debe evitar “que la crisis sanitaria que profundizó la crisis económica” se vaya a convertir “en una crisis política que enfrente al país”

Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, convocó a todos los actores políticos, económicos, académicos y sociales a impulsar un Diálogo Estatal para construir las estrategias y acciones que permitan superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y enfrentar los problemas ancestrales de Guerrero.

“Desde la diversidad de opiniones e ideologías, reconstruyamos un pacto social y político para enfrentar los ancestrales retos y los nuevos desafíos. Recuperemos la confianza de la gente con trabajo, compromiso y resultados, como legisladores, como ciudadanos”, exhortó durante la reunión que sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores con diputados locales para informarles las acciones de su administración para atender la pandemia.

El legislador priísta dijo que el trabajo debe enfocarse a evitar “que la crisis sanitaria que profundizó la crisis económica, no se convierta en una crisis política que enfrente al país y que haga que demos pasos hacia atrás”.

Reconoció que las acciones impulsadas por el gobernador del estado han sido importantes, que han contribuido a fortalecer la gobernabilidad, porque no ha habido violencias ni saqueos.

El legislador solicitó guardar un minuto de silencio por los muertos que ha generado el Covid, que hasta este viernes suman 962, para que su muerte no sea en vano e impulse a actuar coordinadamente.

Héctor Apreza comparó al Covid-19 con un ejército invisible que tiene sitiada a la humanidad, a México y a Guerrero: “un ejército que no vemos, que no conocemos, ni sabemos dónde está, pero que cada día cobra más víctimas”.

En ese punto, reconoció la función de los trabajadores del sector Salud que están en la primera línea de batalla, ofrendando su tiempo e incluso su vida.

“Son momentos difíciles, son momentos inéditos donde incluso, hay que reconocerlo, los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos, así como los sistemas de salud, han sido colocados al límite de su capacidad para atender esta terrible pandemia”, señaló.

Apreza Patrón subrayó que la economía se paró durante meses y la recesión está presente, que los pasos hacia la recuperación son lentos y que está por iniciar la etapa más complicada para restablecer la economía.

“El propio doctor Hugo López-Gatell señaló hace unos días que es probable que esta pandemia dure dos o tres años más. Los guerrerenses están conscientes de que ningún orden de gobierno estaba preparado para enfrentar esto. Los guerrerenses estamos conscientes de que se ha hecho mucho, que el gobierno del estado, que el gobernador ha hecho lo suyo en términos de atender con responsabilidad lo que le toca”, destacó el priista.

Mencionó que hay muchas dudas de cómo vamos a salir adelante, porque son muchas las necesidades que solventar, y hay dolor e incertidumbre en las familias.

“Hoy más que nunca se hace necesario mantener la unidad entre los guerrerenses para fortalecer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y los poderes públicos, particularmente con el Poder Legislativo”, señaló.

Dijo que el informe del Ejecutivo presentado este viernes sobre lo que se ha hecho para atender la pandemia, cuánto ha costado y de dónde se ha obtenido, sienta un precedente importante que amplía y enriquece la relación entre los poderes.

Apuntó que un aspecto importante será aprender de las experiencias que nos ha dado esta epidemia, “en la medida en que se reconozcan errores e insuficiencias, pero asumiendo el reto que representan los meses que vienen, entre ellos, como lo ha comentado y le tomamos la palabra al gobernador del estado, fortalecer el sistema de salud”.

Agregó que con estos ejercicios el Poder Legislativo ejerce su papel de contrapeso y el Ejecutivo cumple con la ley, lo que recupera la confianza de la ciudadanía en el ejercicio de la política.