• * El gobierno federal adelantó un semestre del presupuesto para salud, informó el delegado en el estado

Gilberto Guzmán

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que para enfrentar la pandemia por el Covid-19, el gobierno federal envió a Guerrero recursos por más de 800 millones de pesos del presupuesto destinado al sector salud, material médico, ventiladores y camas para ampliar la capacidad hospitalaria.

“Se adelantaron los recursos de prácticamente un semestre de todo el presupuesto para salud en el estado, en un primer momento 531 millones, y en el segundo, es decir en marzo, 345 millones”, indicó.

El funcionario dijo que también la federación envió al estado materiales e insumos para la atención médica durante todo este periodo, que suman más de 75 mil piezas, como equipos de protección, caretas, guantes, cubrebocas, equipo de diagnóstico, laboratorio, e insumos de higiene para desinfección.

Además, se asignaron a Guerrero 267 profesionales de la salud para enfermería y para atención médica, y se capacitó a más de mil 600 profesionales de la salud para garantizar un adecuado manejo del COVID-19.

Sandoval afirmó que el Gobierno de México ha realizado acciones muy concretas, que también incluyen la apertura de los hospitales a cargo de la Sedena, la Marina, como el caso del Hospital General de Chilapa de Álvarez con la disposición de 50 camas especializadas para Covid y respiradores.

Agregó que se enviaron más de 120 respiradores al estado de Guerrero “y están por llegar más”.

“Esto ha sido una cifra muy importante porque garantiza que se puedan salvar vidas no solo durante esta pandemia sino después, porque esos equipos van a quedar aquí en el estado de Guerrero”, concluyó.