27.4 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Pandemia no ha terminado, advierte el Gobernador

El mandatario Héctor Astudillo indicó que en el primer día de la reapertura “todo ha transcurrido sin problema” en Acapulco, en Zihuatanejo y en Taxco.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El mandatario Héctor Astudillo pidió a la población cumplir la responsabilidad de seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia para evitar repunte de contagios

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que a pesar que Guerrero pasó del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico Covid del gobierno federal, la pandemia no ha terminado y pidió a la población cumplir con la responsabilidad de seguir con las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

- Patrocinado -

En su mensaje diario para dar a conocer cifras del coronavirus a través de las redes sociales, el jefe del Ejecutivo guerrerense dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell le informó que Guerrero cumplió con las medidas impuestas para cambiar de color rojo a naranja, por lo que está en posibilidades de reiniciar actividades no esenciales hasta un 30 por ciento de su capacidad.

El gobernador informó que a la 1 de la tarde se oficializaría la transición del Estado de Guerrero del color rojo al naranja en el semáforo Covid, lo que permite la reapertura parcial de actividades económicas y turísticas.

Subrayó que hay coordinación entre los tres poderes y las organizaciones de hoteleros, de restauranteros, organizaciones patronales, civiles y los Ayuntamientos.

- Patrocinado -

Afirmó que en el primer día de la reapertura “todo ha transcurrido sin problema” en Acapulco, en Zihuatanejo y en Taxco, que son los principales destinos turísticos.

“A partir de unas horas, que sea la reunión con la Secretaría de Gobernación, tendremos oficialmente la comunicación de que estamos en semáforo naranja; nosotros estamos en un ensayo previo a las fechas que se están anunciando, por supuesto, con toda responsabilidad y frente a una necesidad también, de una activación económica necesaria para todos los guerrerenses”, explicó el gobernador.

Al presentar los datos del desarrollo del coronavirus en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Pintos, informó que hasta el mediodía de este jueves Guerrero acumula 5 mil 638 positivos en 76 municipios y 914 defunciones.

- Patrocinado -

Detalló que en las últimas 24 horas se tuvo el registro de 120 nuevos casos, y que Acapulco sigue ocupando el primer lugar con 3 mil 228 casos y 495 defunciones, seguido de Chilpancingo con 630 positivos y 87 fallecimientos.

El funcionario comentó que el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 en todo el estado es del 41 por ciento. Hay 310 personas hospitalizadas, de estas, 146 están estables, 94 graves y 70 intubados.

Por ello, el gobernador Astudillo subrayó que aunque la entidad cambió al color naranja en el semáforo Covid, no representa que el problema ya se terminó.

“La pandemia está presente, está agresiva y si no nos cuidamos, nos vamos a seguir contagiando; yo les quiero pedir a todos su responsabilidad, que no veamos esto como un inicio ni de vacaciones ni tampoco de qué terminó el problema de salud, el problema de salud es muy grave en el mundo todavía”.

Agregó que cada quien tiene que poner su parte para evitar nuevos contagios.

“Lo que vamos a hacer no se está haciendo solamente en Guerrero, se está haciendo en la Ciudad de México, se está haciendo en varios estados; no hay que sentirnos que estamos haciendo algo fuera de lo que está sucediendo en este momento en el país”.

Dijo que ante la situación actual de la pandemia y la necesidad de la población de reactivar la economía, “hay dos, no hacer nada o hacer; vamos a hacer y como gobernador asumo la responsabilidad de lo que estamos haciendo, y es una responsabilidad compartida también con los Ayuntamientos y también con la federación, porque hemos trabajado con la federación coordinadamente”.

Astudillo Flores agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la funcionaria enlace con el gobierno federal, Rocío Bárcena Molina, porque el Covid es un tema de interés colectivo:

“Los guerrerenses merecemos transitar aún en momentos difíciles, por estás 912 personas fallecidas, hagamos más de lo que hemos hecho”.

El gobernador detalló que este jueves se abrieron los polideportivos y las playas, pero para caminar, “no para llevar la hielera y la sombrilla”.

“Hay que utilizar, poco a poco hay que empezar y hay que empezar con cuidado, yo les pido su colaboración, su participación, su responsabilidad”, apuntó.

- PUBLICIDAD -

Lo matan en plena Costera Miguel Alemán

Alfonso A. Catalán Acapulco. —Un hombre fue ejecutado a balazos en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -